96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE

1   | ANTECEDENTES

La educación ambiental es imprescindible para crear una base en nuestra sociedad que conozca, aprecie y respete el medio ambiente. Este programa de actividades para desarrollar en casa pretende ofrecer a la población de Callosa de Segura en general los recursos necesarios para poder incorporar la educación ambiental a su ocio diario.

El programa ofrece actividades ambientales, dirigidas a toda la población en general y a la infancia en particular. Recientes declaraciones de psicólogos especialistas en salud mental infantil, como Julia Sánchez Gómez, afirman que puede ser una oportunidad para desconectar de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros. También estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración.

Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarlos en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”.

2   | SEÑOR/A CABEZA DE CÉSPED

Una actividad infantil muy simpática que mantendrá a los niños de la casa muy concentrados en el trabajo, además de conocer el ciclo de crecimiento de las plantas.

Pasarán toda la semana atentos por ver qué larga se hace la cabellera de este gracioso muñeco. A continuación, detallaremos cómo hacerlo para que se pueda guiar a los pequeños de la casa.

Materiales:

  • Una media de nylon.
  • Serrín fino, tierra u otro material que no traspase los poros de la media.
  • Semillas de césped o alpiste para pájaros.
  • Hilo o gomas elásticas.
  • Goma eva, cartulina, ojos de cotillón, rotuladores, alambre, cintas de colores o cualquier cosa que se nos ocurra para decorar.

Paso a paso:

Para comenzar debemos cortar la punta de la media de nylon y el elástico de parte de la rodilla. Hacemos un nudo en la parte de la punta y damos la vuelta a la media (la ponemos del revés). Añadimos las semillas dentro (bastantes semillas, que cubran la punta), un poco de compost o tierra de maceta y luego el serrín. Cerramos por la parte de la rodilla con un nudo bien prieto, para evitar que se salga el contenido. Una vez cerrado, le damos forma redonda con las manos para simular la cabeza.

Pellizcamos un pedacito de media con relleno y lo enrollamos con hilo o gomas elásticas para formar la nariz. También podemos hacer las orejas. Pegamos sobre la cara ojitos de cotillón, de goma eva o los dibujamos con rotulador. También bocas, gafas de alambre, lazos con cintas de colores y todo lo que se nos ocurra.

Una vez terminada la decoración, remojamos el muñeco por la parte de las semillas unos minutos y luego lo colocamos sobre un plato pequeño o vaso.

Deberemos humedecerlo un poco día a día, cuidando no excederse con el agua.

Otra idea para hacer con césped es la siguiente:

Los niños pueden posar para una foto haciendo una cara divertida. La imprimimos y pegamos en un recipiente relleno de algodón y semillas. También nos sirve una cáscara de huevo vacía. Lo regamos diariamente y el resultado será muy gracioso, como vemos en la siguiente imagen.

3   | PULSERAS CON ANILLAS DE LATAS DE REFRESCO

Reciclaje, ahorro y destreza manual reunidos en un complemento. Con las pulseras hechas de las anillas de las latas de refresco no se necesita ni siquiera salir de casa para hacerse con un complemento sostenible y divertido. Hacerlas es muy fácil siguiendo estos sencillos pasos.

Materiales:

  • Unas 20 o 25 anillas (varía según el tamaño deseado) de las que se encuentran en la parte de arriba de las latas de cualquier refresco.
    • Un lazo de raso (de un metro de longitud).

Doblamos el lazo por la mitad y metemos cada extremo por uno de los agujeros de la anilla de la lata. Lo debemos hacer de arriba abajo y es importante no tirar hasta el final de los extremos para poder atar la pulsera una vez esté acabada. Coger otra anilla y colocarla detrás de la que ya teníamos y desplazada hasta la mitad. Introducimos los extremos del lazo, esta vez de abajo a arriba, por los orificios que forman entre las dos.

La siguiente anilla la colocamos encima de la segunda, pegada a la primera y pasamos, de arriba a abajo, el lazo por los agujeros que se forman. Repetimos el proceso con el resto de las anillas hasta que tengamos el largo deseado.

Si quieres dar a tu pulsera un aire más sofisticado puedes combinarla con otras técnicas como el ganchillo o recurrir a sencillos trucos como añadirle un botón en uno o en los dos extremos, utilizar un lazo estampado o usar, en lugar de uno, dos lazos de diferente color. También puedes optar por sustituir el lazo por tiras de cuero y cerrar la pulsera con enganches de metal y no con un nudo.

Además de pulseras puedes utilizar la misma técnica para hacer originales cinturones y aprovechar las anillas que te sobren para hacer anillos, pendientes o, incluso, bolsos.

4   | MUÑECOS CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

En nuestro día a día podemos encontrar todo tipo de objetos que, una vez que han cumplido con su función, pueden tener nuevos usos a través del reciclaje o de su reutilización en manualidades.

Por ejemplo, los tubos de cartón de los rollos de papel higiénico, que tanto protagonismo han tenido estas últimas semanas, pueden tener vida más allá de su uso original. Por ejemplo, pueden realizarse para hacer divertidas manualidades.

A través del arte podemos enseñar a los más pequeños lo bonito de reutilizar materiales, mientras se divierten y desarrollan su creatividad con materiales que todos tenemos en casa.

Posibles materiales para hacer estas manualidades:

  • Rollos de papel higiénico
  • Telas o retales
  • Cartulinas de colores
  • Botones
  • Calcetines
  • Tijeras
  • Pegamento fuerte
  • Rotuladores
  • Pinturas y pinceles

Animalitos con rollos de papel higiénico

¿Cómo hacer una granja de animales con materiales reciclados? Simplemente, aplastamos un poco el tubo de cartón y lo pintamos del color que más nos guste. Para los detalles utilizaremos otros trozos de tubos de cartón y los pintaremos y pegaremos, con un poco de cola blanca.

Muñecos con gorritos de calcetines

¿Quién no ha perdido alguna vez un calcetín o lo ha metido en la lavadora y nunca más se supo? Ahora le podremos encontrar utilidad de una manera muy original y decorativa a esos calcetines solitarios.

En primer lugar, necesitamos un modelo al que ponerle el gorro de calcetín. Para ello, pintamos los tubos de cartón reciclado de un color y le añadimos un rostro. Con telas podemos confeccionarle prendas al gusto y pegarlas con pegamento. Una vez que tenemos a nuestro muñeco, podemos usar ese calcetín perdido para crearle el gorro de lana. Hasta podemos añadirle un llamativo pompón en la parte superior, o atarlo con un lacito.

Share This