El próximo miércoles 6 de marzo se celebrá “Partir la Vieja”

28 de febrero de 2013 a las 13:46 (Descargar noticia en PDF)  

La Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura, ha dado a conocer que el próximo miércoles día 6 de marzo, se celebrará la 26ª Edición Oficial del rescate de la antiquísima tradición de “PARTIR LA VIEJA”. Anímate y anima a tus vecinos, conocidos y/o amigos a plantar un viejote el próximo día 6.

Ya sabes el significado de la frase “PARTIR LA VIEJA”, que es llegar a la mitad del tiempo de Cuaresma. Como en la antigüedad este tiempo era tan austero y riguroso de costumbres, esta especie de celebración permitida era como una evasión o desahogo divertido entre lo más popular de la población.

Sólo se ha conservado en algunos lugares de España, llamando la atención de curiosos y estudiosos de las costumbres populares. En Callosa de Segura esta costumbre estuvo muy vinculada a los trabajadores del cáñamo, quienes empleaban este material en la fabricación de los viejotes.

INFORMACION SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN ESTA ACTIVIDAD

1.- Según la costumbre debes poner el Viejote el miércoles por la mañana, con algún cartel crítico sobre “algo”, para que puedan verlo y disfrutarlo los vecinos y viandantes que durante ese día van al Mercado.

2.- Si deseas que tu viejote pueda tener su DIPLOMA de participación, llama por teléfono al 96/6756659 de la Concejalía de Cultura o pásate por la Casa de Cultura “Reina Sofía” y realiza tu inscripción en la Conserjería, donde debes dar tus datos: Nombre de la persona o del Grupo de Vecinos, dirección, teléfono, etc.

3.- El miércoles día 6 de marzo, de 11´00 a las 14 horas, se visitarán los Colegios.

A las 17,15 de este día, la comitiva formada, Autoridades, Majas de Fiestas Corporación Infantil, saldrán desde la Plaza de España a visitar los Viejotes inscritos y plantados en las calles de la Ciudad.

4.- Los Viejotes participantes que queden muy alejados del circuito tradicional, serán visitados por la Comisión a lo largo del día, antes o después del recorrido.

5.- Todos los participantes tendrán diploma de participación que serán entregados durante el recorrido.

Share
Website Security Test