TEATRO PARA VISIBILIZAR LA HISTORIA NO NOMBRADA_SABER QUE SE SABE

21 de marzo de 2018 a las 14:10 (Descargar noticia en PDF)  

Las aguas del olvido

están llenas de naufragas

y basta con embarcarse

para empezar a verlas

Rosa Montero

 El 23 de marzo a las 20 h en el Salón de Actos del Centro Social de Callosa de Segura, dentro del programa de actividades del 8 de marzo de 2018 Y organizado porla Concejalía de Igualdad y la Diputación de Alicante, se llevará a cabo la actuación SABER QUE SE SABE de la compañía palentina PEZ LUNA TEATRO, liderada por la actriz y dramaturga Mercedes Herrero,  premio a la mejor actriz de Castilla y León 2017.

SABER QUE SE SABE es un monólogo teatral cuyo origen surge en los cuentos y la autobiografía. Cuenta historias de mujeres cotidianas, madres y abuelas del siglo XX, cuyas vidas, llenas de detalles, gustos, sinsabores, sueños, preferencias, anécdotas, ilusiones…, son la suma de su pequeña gran vida. Vivencias que las generaciones que llegamos después   heredamos consciente o inconscientemente, es el tesoro que guardan las arcas pasadas de su existencia.

A muchas mujeres la historia las devoró con su silencio, con el silencio y la escasa valoración de sus vidas sencillas, se quedaron fuera del marco de la foto de la historia, incluso familiar. Estas mujeres pensaban que sus vidas no tenían nada importante que aportar al mundo, no asumían la sabiduría que las ennoblecía por el paso de los años, por la lucha diaria de ser mujer en una sociedad que no las valoraba y que limitaba su desarrollo humano y personal con diferentes excusas, tanto legales, como culturales o sociales.

Este proyecto les quiere reconocer su valor y les quiere contar que lo que ellas han vivido vale, es sabiduría, pero la interesada historia lo ha encubierto quitándolo valor. Pez Luna quiere dar luz a su invisibilidad, que sepan que saben. La obra es s un homenaje a estas mujeres aparentemente invisibles, un agradecimiento a su esfuerzo diario y un reconocimiento de su conocimiento humano.

SABER QUE SE SABE es un momento de expresión, de escucha, de homenaje, de celebración, es un mirar hacia atrás para continuar caminando hacia adelante.

Los textos del espectáculo están extraídos de cuentos de Angeles Mastretta, Eduardo Galeano y Clarissa Pínkola, todo ello unido por un hilo argumental de historias de tinte autobiográfico.

El espectáculo dirigido, por la vallisoletana Magdalena Alejo, ha tenido más de 100 representaciones desde su nacimiento por todo el territorio español. La interpretación de la actriz es pura comunicación directa, un constante fluir de personajes en momentos críticos de sus vidas, canciones populares que hablan de un imaginario social y la construcción de un espacio que persigue brindar y celebrar. Sillas vacías habitadas de historias humanas y un cuerpo de mujer vestido con la piel de anteriores generaciones.

La compañía Pez Luna en sus espectáculos para público adulto se caracteriza por la fusión de textos de diferentes géneros literarios, dando una especial importancia a las entrevistas de vida, lo que les ayuda a levantar un teatro documento contemporáneo cercano a la realidad.

01

Share
Website Security Test