Trámites para el registro de animales potencialmente peligrosos


Animales de compañía y urbanos.

La presencia de animales de diversas especies y aptitudes en el núcleo urbano y en el extrarradio de la Ciudad, plantea al Ayuntamiento de Alicante un gran número de problemas higiénico‑sanitarios, económicos, medioambientales, y es causa de frecuentes conflictos vecinales.

Las situaciones que plantean a los ciudadanos las especies animales de hábitos antropófilos, suelen ser de atención por parte del Área de Sanidad, no sólo por su faceta sanitaria, sino por así demandárselo al propio Ayuntamiento otras instituciones y los ciudadanos.

Considerando igualmente que los animales tienen su derecho y que deben recibir un trato digno y correcto que, en ningún caso suponga unas malas condiciones higiénico‑sanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo y que cada vez demanda más una sociedad concienciada del respeto que merecen todos los seres vivos; es por ello lo que hace necesario no solamente un ordenamiento que recoja los principios básicos de respeto, defensa, protección, higiene y salubridad de los animales en su relación con el hombre, sino la intervención sanitaria a nivel de educación, información, recursos y, en su caso, medidas coercitivas, todo, por una mejor integración de los animales de compañía en una sociedad urbanizada.

Animales potencialmente peligrosos

Animales de la fauna salvaje

  • Clase de los reptiles: todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos, y del resto todos los que superen los 2 kilogramos de peso actual o adulto.
  • Artrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise de hospitalización del agredido, siendo el agredido una persona no alérgica al tóxico.
  • Mamíferos: aquellos que superen los 10 kilogramos en estado adulto.

Animales de la especie canina con más de tres meses de edad

Licencia para la tenencia de animales peligrosos

 La tenencia de este tipo de animales requiere, por parte de su propietario, tenedor o poseedor la obtención previa de una licencia administrativa que autorice su tenencia, además de inscribir los animales que posea en un registro municipal de animales potencialmente peligrosos. Para ello deberá dirigirse al Departamento de Sanidad, sito en la C/ Mayor, 39, en horario de 9:00 a 14.00 h., de Lunes a Viernes – Teléfono: 965.23.02.79

Disfruta de su compañía sin peligro

Si tu animal de compañía es un perro y pertenece a alguna raza potencialmente peligrosa, no olvides que tienes unas obligaciones que cumplir:

  1. Mantén a tu perro permanentemente bajo tu control, evitando su huida, incluso en el interior de tus propiedades.
  2. Lleva a tu perro atado con cadena o correa no extensible y de menos de 2 metros de longitud.
  3. El animal debe llevar siempre un bozal que impida la apertura de su mandíbula para morder.
  4. Es obligatorio que los propietarios de estos animales obtengan la licencia administrativa que autoriza la tenencia de animales potencialmente peligrosos que expide el Ayuntamiento de Alicante.
  5. Lleva siempre contigo la licencia administrativa, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.
  6. Esta licencia administrativa debe estar en vigor, recuerda que caduca a los cinco años desde la fecha de expedición.
  7. La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del registro municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas.
  8. Todos los animales potencialmente peligrosos deberán estar identificados mediante un microchip.
  9. Todos los perros deben estar censados en el Ayuntamiento del Municipio donde residan

Para más información dirígete a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante. Es por el bien de todos

Recomendaciones en caso de mordedura

En caso de que sufra una mordedura por cualquier animal y haya solución de continuidad en la piel, conviene adopte las siguientes medidas:

  • Recoja toda la información posible sobre el animal agresor con el objeto de que sea sometido a observación veterinaria.
  • Lavese la herida con abundante agua y jabón.
  • Acuda a su centro de salud para que le curen la herida, le pongan la vacuna contra el tétanos e informe lo posible sobre el animal agresor. El Centro de Salud informará al Ayuntamiento para comprobar que el animal agresor se somete a observación.
  • En caso de que el animal agresor sea vagabundo o salvaje, comuníquelo al Ayuntamiento para que a través del servicio de recogida municipal, sea capturado.

El propietario de un animal agresor debe ponerlo en conocimiento de su veterinario para que comience la observación. Esto es una obligación legal que en caso de incumplirse puede ser sancionable sin perjuicio de las responsabilidades civiles e incluso penales exigibles.

Website Security Test