Flora y Fauna


FLORA
 

La vegetación  es en apariencia escasa, debido a las extremas condiciones de clima y la escasez de suelos blandos, pero esas mismas condiciones favorecen la aparición de numerosas adaptaciones a las mismas y el consiguiente aumento de la biodiversidad (número de especies). La vegetación autóctona se presenta en varias formas, bien como matorrales, como pastizales, como vegetación de roquedos y la vegetación ligada a los bosquetes resinosos (pinares).

Los matorrales más frecuentes están compuestos por especies arbustivas que según sus requerimientos de suelo. De entre los arbustos más frecuentes cabe destacar el Cornical (Periploca laevigata sbsp. Angustifolia), especie que en esta sierra posee la comunidad mas grande y densa de la Comunidad Valenciana y que junto con el Oroval (Witania frutescens)  que representan iberoafricanismos siendo especies que evidencian la antigua unión geográfica de los continentes Europeo y Africano y gracias a las cuales existe una Microrreserva de flora en la Cueva Ahumada de unas 20 Has. Destacan también otros arbustos, como el Espino negro (Rhamnus lycioides), el Aladierno (Rhamnus alaternus), el Gandul (Osyris quadripartita),  Malva de roca (Lavatera marítima) y Genista valentina.

En las zonas de pastizal encontramos gran abundancia de gramíneas como el Esparto (Stipa tenacíssima), Albardín (Lygeum spartium), cerrillo (Hyparrenia hirta), Lastón ó fenas (Brachypodium retusum), aromáticas como el tomillo común (Thymus vulgare), tomillo blanco (Teucrium carolipaui), Romero (Rosmarinus officinallis), Saldorija (Satureja obovata), Candilera (Phlomis lychnitis), Clavel silvestre (Dianthus malacitanus), bulbosas como el Ajo negro (Allium melanathum), Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus), Orquídeas como las abejeras (Ophrys speculum) y Narcisos (Narcisus serotinus)

En los cantiles rocosos es donde encontramos especies endémicas de la Sierra de Callosa como son el Rabo de gato ceniciento (Sideritis incana sbsp. glauca)  y el Cardo de roca (Centáurea saxícola), plantas que han sufrido evolutivamente un aislamiento geográfico, ecológico y genético que las han hecho diferenciarse de otras plantas de su mismo género. Son además las responsables de la incorporación de unas 20 hectáreas de esta sierra (Barranco de Enmedio) en la Red de Microrreservas de Flora de la Comunidad Valenciana.
 
Iris Sisyrinchiump
 
   
 
Withaniafrutenscens

 

FAUNA
 

La fauna está íntimamente ligada a la gran diversidad de ecosistemas, entre los que destacan: El matorral bajo, laderas pedregosas, roquedos, cuevas, pinar, pastizal, etc...

Los moluscos más populares de la sierra son las serranas (Iberus alonensis), las chonetas (Iberus cartaginensis), las barbachas (Otala lactea), las caracolillas (Rumina decollata) y los galapateros (Helix aspera).

En los roquedos, pedregales y laderas de solana es frecuente la presencia de reptiles como las lagartijas colirroja e ibérica (Podarcis hispánica), la salamanquesa (Tarentola mauritánica), el lagarto ocelado (Lacerta lepida) que es la especie de lagarto de mayor talla del continente europeo y culebras como la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la de herradura (coluber hippocrepis) y, por asombroso que parezca, debido a la escasez de agua, resaltamos la presencia de anfibios como el sapo corredor (Bufo calamita) en los barrancos más húmedos donde sobreviven bajo tierra ó al cobijo de las piedras a la espera de las lluvias.

En los riscos y acantilados más escarpados se localizan las rapaces. Es de destacar la nidificación de aves con un alto grado de protección consideradas de interés especial, sensibles a la alteración del hábitat e incluidas en el catálogo de especies en peligro de extinción, como es el caso del águila perdicera (Hieratus fasciatus), así como la presencia de continua de parejas de búhos reales (Bubo bubo),  cernícalo vulgar (Falco tinunculus), gavilán (Accipiter nisus) y halcón peregrino (Falco peregrinus).

La clase mamíferos queda representada por el erizo común (Erinaceus europeaus), el conejo común (Oryctolagus cuniculus), el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), el zorro (Vulpes vulpes) y recientemente constatamos la presencia de especies introducidas como las ardillas rojas (Sciurus vulgaris) en los pinares.
 
Liebre
 
   
Zorro vulpes

 

 

 

Website Security Test