Actividades


SENDERISMO
 

El senderismo es uno de los deportes mas practicados en la Sierra de Callosa dado que los senderos que la cruzan son de gran belleza y están perfectamente adecuados e indicados para el desarrollo de esta actividad. La red de senderos se denomina P.R. V-54 y está compuesto de un sendero principal y tres variantes.

Sendero principal: Zona recreativa La Pilarica - Alto del Águila ( 575 m .) 1h 15 min.- Collado del Lobo 1h. 15 min. Barrio San Carlos 1h. 10 min.- Callosa de Segura 1h.20.min.

Descripción del recorrido

Partimos de la zona alta de la parte del pueblo, desde la ermita de la Pilarica (fuente junto a la ermita), tomamos la pista que sube desde la ermita, y a la izquierda comenzamos a ascender por el denominado barranco del Yayo, es aconsejable el realizar frecuentes paradas por lo empinado de la pendiente. Mientras la senda se eleva, volvemos la vista para contemplar la vista de Callosa y el pico cortado o San Bernardo.

Poco después alcanzamos la primera copa donde sale una suave senda que pasa justo por debajo de la cruz de en medio, dejamos la misma y ascendemos, alcanzando la Cruz de En medio (554m.) Cota máxima en la vertiente de Callosa. Continuamos y pasamos por el vivaque de piedras que hace años era una cabaña, llegando al Alto del Águila (575m.) Altura máxima de toda la sierra, donde tenemos una vista magnifica de: 1a comarca de la Vega Baja , Sierra de Orihuela, Sierra Empuña, Sierra La Pila, Sierra de Crevillente, El Maigmo, Puig Campana, Aitana, lagunas del Hondo, Pantano La Pedrera, las Salinas de la Mata y Torre vieja. 1h.15min. Reanudamos la marcha por los altos de la vertiente de Redován, hasta llegar al pico del Chilar (526m.), Desde donde recorreremos toda la cresta hasta el final, encontrando el Barranco del Chilar (variante Redován-Callosa bajando por el mismo. Descendemos hasta el Collado del Lobo. 1h.15min.

A continuación se nos presenta una pequeña ascensión donde encontraremos un cable para amarrarnos y así asegurar la marcha. Una vez arriba a pocos minutos vemos a la derecha nuestra el Barranco de los Molineros, el de los Pozos y al fondo la Casa de lo Monserrate. Seguimos y subimos un pequeño repecho, encima del cual ya se observa el Barrio San Carlos y el Peñón de La Lobera. Ya en el peñón cogeremos una senda a la izquierda, al final de la cual volveremos a hacer izquierda, hasta encontrar un camino que nos depositará en el Barrio San Carlos pasando por la puerta del colegio y llegando a la N-340, lugar donde podemos aprovisionarnos (agua, comida, teléfono. 1h. 10 min. Continuamos junto a la carretera y las casas del barrio, una vez sobrepasada la última de las casas, surge un camino a la derecha que cogeremos y subiremos para girar a la izquierda por otro que nos lleva a salir a la Venta de Martín y la Gasolinera. Junto a ella se encuentra el camino de Callosilla o camino de la Sierra, que nos adentra en el pueblo de Cox bordeando la falda de la montaña. Ya allí tomaremos dirección a Callosa por el paso del portichuelo, donde se encuentra el castillo de Cox recién restaurado y poco después entramos en Callosa por el Barrio de la Cruz donde fina el PR.-V 54. 1h.20min.
Tiempo total aprox. 5 horas.

Km 12'57

Variante 1: Cueva ahumada – “sendero eco-educativo” - Redován. 1h.

Descripción del recorrido:

Desde el área recreativa de la cueva ahumada parte la variante 1, siguiendo las indicaciones y las señales direccionales enlazaremos por las espaldas del cementerio con el “sendero eco-educativo” que es un tramo de esta variante que se ha habilitado para la realización de actividades de educación ambiental, en este tramo encontrarás paneles y carteles informativos sobre aspectos de la flora, fauna y paisaje de la sierra. Siguiendo la senda pasamos por el mirador de la vega, el del rincón de redován, un poco más adelante pasamos por la Cueva de la Virgen, bancalico de los moros. En ese punto hay un desvío en el que podemos enlazar con la senda del barranco del chinar ó seguir hasta Redován (Ermita Virgen de la Salud).

Variante 2: La Pilarica – La Plana. 1h.

Descripción del recorrido:

Desde la ermita de la Pilarica se asciende a la plana por el barranco de la Cantera, en distintos puntos de esta senda se puede disfrutar de magníficas vistas sobre todo de la franja costera que va desde el Cabo de Sta. Pola hasta Guardamar. Llegaremos hasta La Plana (300 m. de altitud) que es una especie de mini altiplano

Variante 3: La pilarica – Pico de San Bernardo. 2h. 

Descripción del recorrido:

Siguiendo el sendero principal hasta la Cruz de enmedio donde, en vez de seguir hacia el pico del chinar, nos desviamos por la cresta de la sierra hacia el pico cortado o San Bernardo, lo reconoceremos por la pequeña cúpula que existe en el pico, en honor a dicho santo

 

Mapa Cartográfico con las rutas de senderismo de la Sierra de Callosa
Click para agrandar
Mapa cartografico callosa (Click para agrandar)
 
   

 

 
ESCALADA
 

En el paraje de  la Cueva Ahumada se encuentra la zona de escalada más frecuentada de la Sierra de Callosa, denominada “La Escuela”, para acceder a esta zona exista una senda indicada que desemboca en una extensa pared en la que se encuentran instaladas gran número de  vías de diferente dificultad adaptadas a los distintos niveles de los escaladores lo que convierte a la escuela de escalada de Callosa en una zona ideal para iniciarse, perfeccionarse e incluso competir.