96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

BANDO

El Sr. D. Manuel Martínez Sirvent, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura

HACE SABER

Que ante la evolución de la actual situación sanitaria por el coronavirus en toda España, el Ayuntamiento de Callosa de Segura va a poner en marcha, de modo inmediato, las recomendaciones de información, limpieza e higiene propuestas por las autoridades de Salud Pública, para contribuir así al éxito de la actual fase de Contención Reforzada.

 Que aunque la ciudad de Callosa de Segura no ha registrado un incremento del número de casos confirmados, y tampoco está en una zona de riesgo específico, la prudencia aconseja reforzar las medidas preventivas que frenen la eventual extensión de los contagios.

 Que estas medidas, destinadas a facilitar el trabajo de los excelentes  profesionales y técnicos sanitarios que prestan sus servicios en el CS de  Callosa de Segura y el Hospital Vega baja, han sido acordadas por el Equipo de   Gobierno.

Estas disposiciones se aplicarán de modo temporal y estarán siempre supeditadas a la evolución y seguimiento de la situación que están haciendo las autoridades sanitarias competentes (salud pública).

1.- Se recomienda que la celebración de actividades culturales, festivas y deportivas, no se lleven a término si suponen una aglomeración de personas, y/o en su caso, de ser posible, se realicen a “puerta cerrada” o sin público, en tanto en cuanto se mantenga la actual situación.

2.- Se recomienda encarecidamente la suspensión temporal de todas aquellas actividades, eventos, concentraciones o reuniones que supongan la considerable afluencia de público de otras localidades, provincias y Comunidades Autónomas.

3.- Se aplazan temporalmente todas las actividades previstas de la Tercera Edad que se desarrollan en las instalaciones del Centro Social. Asimismo, aconsejamos a todas las personas mayores que padezcan enfermedades  crónicas o estados de inmunodepresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar.

4.- Se recomienda a toda la ciudadanía que, en la medida de lo posible, los  trámites que tenga que realizar en cualquiera de las dependencias municipales lo haga de manera telemática. Así como que acuda a las mismas solamente si son trámites estrictamente necesarios.

5.- Se limita el aforo de las salas de espera municipales. Así como se extremarán las medidas de higiene y desinfección de todas las dependencias municipales.

6.- En cuanto al transporte público: el Ayuntamiento extremará las medidas de higiene y desinfección de las zonas de espera, así como conminará a la concesionaria a que haga lo mismo con los vehículos.

7.- En cuanto a Parques y Jardines municipales: el Ayuntamiento extremará la limpieza y desinfección en los equipamientos y aparatos de los parques  infantiles y zonas biosaludables.

Todo ello, sin perjuicio de que en caso de agravarse la situación de urgencia sanitaria, se pueda proceder a adoptar las correspondientes medidas de prohibición en los términos que resulte procedente, y dentro del marco de las competencias municipales.

Que, tal como señalan las autoridades sanitarias, es muy importante no acudir innecesariamente a los hospitales o centros de salud. Para atender adecuadamente a las personas que eventualmente crean tener síntomas,  existe una primera fase de atención telemática destinada a evitar colapsos en los servicios sanitarios a través del teléfono de información 900 300 555.

Que es necesario insistir en la necesidad de reforzar los hábitos personales de aseo, con especial atención al lavado frecuente de manos, la evitación de grandes aglomeraciones que supongan contacto próximo con personas y  evitar elevar la probabilidad de contagios entre los grupos de riesgo, como   personas mayores, inmunodeprimidas y /o afectadas por patologías respiratorias.

Que es muy importante evitar la propagación de bulos y desinformaciones. Recuerden que las únicas fuentes oficiales de información sobre esta emergencia sanitaria son, por este orden:

Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es

Conselleria de Sanitat Universal

www.san.gva.es/coronavirus

Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas

https://europa.eu/european-union/about-eu/agnecies/ecdc_es

Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es

Que aunque estas medidas alterarán nuestras rutinas y generarán algunas   molestias, estamos convencidos de que su inmediata puesta en marcha, sumada a la eficacia de los profesionales sanitarios y el buen ánimo y sentido común de los callosinos, harán que sean necesarias durante el menor plazo de tiempo       posible.

Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento, en Callosa de Segura, marzo de dos mil veinte.

EL ALCALDE

Fdo.: D. Manuel Martínez Sirvent

Alcalde – Presidente de Callosa de Segura

Share This