96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Casa del Belenista

Horario

Callosa de Segura, cuenta con una sólida tradición belenista que se ha mantenido viva hasta nuestros días, gracias a los artesanos locales que han contribuido con su trabajo y especial cuidado en perpetuarla, utilizando técnicas ancestrales que todavía perduran.

Resulta de interés destacar que, en la Navidad de 1981 y, ante la triste realidad que unas formas importadas habían dejado en un segundo plano la tradicional forma de conmemorar el Nacimiento de Cristo en nuestra ciudad, un grupo de callosinos, amantes de nuestras tradiciones, se agruparon para colocar un belén en la Iglesia de San Martín.

Un año más tarde, en enero de 1982, inicia su andadura la  Asociación de Belenistas de Callosa de Segura a partir de un pequeño grupo de amigos, todos ellos entusiastas del Belén y todo cuanto rodea a esta actividad artística, dando lugar a un nuevo despertar de esta gran tradición.

La Asociación desde el comienzo se dedicó a fomentar y divulgar cuantas actividades tenían relación con la Navidad: poesías, artículos, cuentos, concursos de nacimientos y concursos de villancicos, incluso participación en la tradicional cabalgata de reyes.

Un acontecimiento de gran trascendencia tuvo lugar en 1986, ya que, tras comprobar la falta de alguna publicación con temática navideña, se plantea la posibilidad de realizar una revista, “La Pastorela”, cuyo nombre evoca nuestras misas navideñas. El tema de esta publicación está centrado en todas las facetas de la Navidad, gozando de reconocido prestigio, pues es la más antigua que se edita en todo el país.

En 1987, un hecho histórico engrandeció más si cabe el patrimonio belenista de la localidad con la adquisición de un inmueble del S. XVIII, ubicado en pleno casco antiguo y que fue restaurado por la propia asociación, siendo inaugurado en el año 1999 con motivo de la organización del 37 Congreso Nacional de Belenistas. La Casa del Belenista nos da una idea global de lo que representa el quehacer belenista en España y en el mundo de la mano de artistas de primer orden y anónimos artesanos.

Dispone de un museo belén, donde es posible disfrutar de dos plantas con escenas bíblicas, así como diversos rincones religiosos con escenas populares callosinas recreadas en los años 40. Posee una importante y rica colección de nacimientos y figuras de todos los lugares del mundo y de los más conocidos artesanos belenistas. Decorando algunas de las paredes  se pueden contemplar originales cuadros en relieve. También cuenta con talleres donde se llevan a cabo nuevas construcciones y se imparten cursillos de belenismo.

Los belenes recogidos en la Casa del Belenista han adquirido, con el paso de los años, una fama merecida por su calidad artística y su amplia variedad, convirtiéndose por méritos propios en objeto de atracción turística.

Con carácter anual, la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura convoca un Concurso de Belenes de reconocido prestigio en todas las categorías existentes, que reúne a los más afamados artesanos del gremio.

El citado concurso es una de las tradiciones navideñas arraigadas en Callosa de Segura, contando cada año con más adeptos, lo que demuestra que la tradición belenista sigue en auge en nuestra ciudad y que esta pasión de representar a través de la artesanía el momento de la Navidad, lejos de desaparecer, va adquiriendo un mayor valor emocional generación tras generación.

Asimismo, cada año,  se organiza el Certamen de Villancicos, en el que toman parte grupos de la localidad y de buena parte de los municipios de la provincia de Alicante, en una cita de gran tradición y donde se interpretan algunas composiciones inéditas.

Ubicación en el mapa

Share This