96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Casco Antiguo

El casco antiguo de Callosa de Segura es uno de los mayores tesoros históricos, paisajísticos y culturales del municipio. La belleza de su patrimonio artístico y cultural ha hecho de este lugar un punto de referencia obligado para el visitante.

Podemos afirmar orgullosos que la ciudad ha sabido conservar su patrimonio y mejorarlo progresivamente con una perfecta sintonía con el pulso actual de una ciudad moderna e innovadora.

La configuración de las calles mantiene prácticamente el trazado de su época medieval, estando asfaltadas con el tradicional empedrado de de estos recorridos.

Sin duda alguna, el encanto de la visita al casco histórico reside especialmente en dejarse perder por el laberinto de calles y rincones, caminando sin rumbo definido y sin prisa.

Cabe destacar que, en el emplazamiento de la actual Iglesia Arciprestal de San Martín, existía primitivamente una pequeña mezquita y, gracias a las excavaciones efectuadas hasta la fecha,  se ha podido comprobar la aparición de numerosos enterramientos musulmanes.

Existe un complejo entramado de calles pero, entre todas ellas, merece mención especial la Calle Mayor. Esta calle representa una de las arterías principales de Callosa de Segura y que, antiguamente, formaba parte del Camino Real que nos conducía hasta Orihuela y Cox. Estas calles se van ajustando a las curvas de nivel conforme se va ascendiendo en altura, por lo que el trazado de las mismas le confiere un aspecto totalmente irregular, y son generalmente estrechas. En la Calle Mayor encontramos la Plaza de la Iglesia o de las Cadenas, de donde parte la Calle la Corte (actualmente, la calle Francisco Pina Pina), otra calle emblemática de la localidad.

Por todo ello, el centro de Callosa de Segura representa un espacio lleno de magia que ofrece un recorrido encantador entre solemnes edificios y nobles iglesias y ermitas que no dejarán indiferente a los visitantes.

Ubicación en el mapa

Share This