96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Callosa por la Igualdad

¿Qué queremos hacer?

Trabajamos para conseguir una sociedad mejor, con plena igualdad entre mujeres y hombres. También sabemos que queda mucho trabajo por hacer para conseguirlo, pero estamos dispuestos y dispuestas a intentarlo.

Pretendemos crear un proceso participativo y plural donde toda la sociedad pueda involucrarse para alcanzar este objetivo de la igualdad real. Para ello vamos a poner en marcha un Plan que recoja una serie de medidas a tomar en Callosa de Segura, y que consigan transformarla en un lugar amable e igualitario.

Pero antes de tomar medidas es preciso conocer la situación de la igualdad en el municipio, y por eso te pedimos colaboración, porque con tu opinión podremos avanzar más y mejor.

Queremos saber en qué grado Callosa de Segura es una ciudad igualitaria, conocer las necesidades y expectativas de la población en este sentido y utilizar toda esta información para redactar el futuro Plan de Igualdad Municipal.

Objetivos de esta iniciativa (diagnóstico)

Con el fin de redactar un Plan de Igualdad Municipal con las mejores garantías de cumplimiento y eficacia, desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad de Callosa de Segura se van a poner en marcha una serie de actuaciones que servirán para realizar un diagnóstico global de la situación de la igualdad de género en Callosa de Segura.
El diagnóstico tendrá los siguientes objetivos:
* Implicar a toda la sociedad del municipio en la elaboración y puesta en marcha del III Plan Municipal de Igualdad de Callosa de Segura.
* Avanzar en la creación de una sociedad favorable a la igualdad.
* Promover la igualdad de oportunidades en el ayuntamiento, en las áreas de empleo, educación, cultura, deporte, ocio… y en la sociedad en general.
* Reforzar la igualdad de oportunidades a través de los Servicios sociales.

¿Cómo puedes participar tú?

Hay muchas maneras de participar, y muy sencillas. Te las explicamos a continuación:
* Buzón online de participación ciudadana: puedes enviarnos tus ideas, sugerencias, opiniones, quejas, agradecimientos… en la pestaña “Contacto” de esta web. Te prometemos que leeremos tu comunicación con mucha atención y la tendremos en cuenta. Esta participación es privada (entre tú y nosotros/as).
* Participación en el blog: También puedes participar en el blog (pestaña blog) donde puedes abrir debates, coloquios y expresar tus opiniones en un foro público.
* Seguir nuestro perfil de facebook: para conocer novedades, datos curiosos, informaciones y noticias referidos al proceso y al plan de igualdad en Callosa de Segura.
* Si perteneces a alguna asociación o entidad social, motivar para que se involucren en el proceso y se pongan en contacto con nosotros para contar con sus opiniones.
* Participa y contesta en las encuestas a pie de calle que realizaremos en distintos puntos y diferentes días (los anunciaremos con anticipación).
Y sobre todo… ¡da ejemplo! Conciencia a todo el mundo sobre la importancia de la igualdad, contribuye a que en casa las tareas domésticas sean igualitarias, no consientas la violencia de género y denuncia ante la menor duda. Somos iguales, no lo olvides.

Exactamente, ¿qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades es un documento de trabajo que representa un compromiso por parte del Consistorio. En este plan se diseñan las actuaciones de futuro a implantar en el municipio en beneficio de la igualdad.
Para que el Plan de Igualdad sea efectivo es preciso realizar previamente un estudio (diagnóstico) de la situación del municipio en materia de igualdad de género.
Este diagnóstico permitirá valorar y comprender la situación de igualdad partiendo de un contexto real, teniendo en cuenta las peculiaridades del lugar.
A partir de las conclusiones de este estudio se podrán identificar las necesidades y prioridades que hay que afrontar en esta materia y será entonces cuando se pueda plasmar en un documento un plan de medidas a adoptar para satisfacer esas necesidades detectadas.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a realizar una serie de acciones, que nos ofrezcan la información necesaria para conocer el diagnóstico sobre igualdad de género en Callosa de Segura. Este proceso será participativo y plural:

  • Estudio de los datos estadísticos del municipio en distintas áreas: demografía, empleabilidad, movilidad, etc.
  • Puesta en marcha de esta web informativa sobre el proceso que permite la participación ciudadana.
  • Puesta en marcha de un perfil informativo de facebook donde poder estar al tanto de la evolución del diagnóstico.
  • Reuniones de trabajo e intercambio de ideas con todos los sectores sociales y asociaciones de la ciudad.
  • Análisis específicos de los departamentos municipales.
  • Encuestas a pie de calle para conocer tu opinión.
Share This