96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Desde el 2004 el mosquito tigre (Aedes Albopictus) ha ido extendiéndose por el este peninsular y no es hasta el año 2009 cuando se establece en la Comunidad Valenciana. A partir de ese momento se ha ido incrementando y actualmente lo tenemos perfectamente establecido en numerosos municipios de las tres provincias.

Además de las molestias derivadas de su picadura, su interés sanitario radica en su capacidad para transmitir agentes patógenos de enfermedades vectoriales. El mosquito tigre es una especie con gran capacidad invasora, es vector y transmisor de enfermedades como fiebre por Chikunguña, dengue o enfermedad por Virus Zika. Este año no se ha comunicado ningún caso de arbovirosis (Dengue, Zika, Chikunguña) en nuestro territorio ni autóctono ni importado, debido a la paralización de los viajes. Hasta ahora, la OMS ha informado que el mosquito no contagia el Coronavirus. Sin embargo, el mosquito tigre ha continuado su expansión, colonizando nuevos municipios. El listado de municipios donde se ha detectado el mosquito tigre se puede consultar en la web específica para mosquito tigre de la Conselleria de Sanidad Universal i Salud Pública y a través del Portal de Mosquito Tigre:
http://mosquitigre.san.gva.es/
http://www.san.gva.es/documents/151311/8799344/municipis_mosquito_tigr
e.pdf.

La presencia de esta especie en la Comunidad Valenciana hace necesario la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a evitar o minimizar el contacto con este mosquito, mediante la autoprotección como el uso de repelentes y con la implantación de actuaciones de control vectorial promovidas por las autoridades competentes. Las actuaciones de control deberán basarse en el control integrado de plagas, incorporándose a las medidas preventivas, medidas preferentemente de control físico, mecánico y biológico y, en caso necesario, de control químico. En el caso de que un municipio requiera la realización de un tratamiento aéreo de biocidas contra mosquito tigre o mosca negra deberá presentar por registro digital su solicitud y plan de tratamiento aéreo en Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para su aprobación. Una vez aprobado, si desean aplicarlo deberán remitir solicitud e informe justificativo de la necesidad del tratamiento aéreo y delimitación exacta de las zonas sobre las que se prevé la realización de este.

Una parte importante de los criaderos larvarios de la especie en ambientes urbanos se ubican en áreas privadas, por lo que resulta de vital importancia la participación de la ciudadanía en el mantenimiento del entorno doméstico. Para ello es necesario mantener informada a la población de como minimizar riesgos y establecer las mejores medidas de actuación contra este vector. En la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se pueden encontrar recomendaciones sobre focos en el ámbito doméstico, huertos urbanos y cementerios y otro material gráfico:

• https://www.sp.san.gva.es/sscc/portEntrada.jsp?CodPor=121&Opcion=SANMS
51940001&Pag=punto.jsp?CodPunto=3658&MenuSup=SANMS519400&Nivel=2
• http://www.san.gva.es/web/comunicacion/campana-mosquito-tigre

También se ha hecho más patente el riesgo de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como la Fiebre por Virus del Nilo Occidental (FVNO), tras el brote de meningoencefalitis ocurrido en Andalucía. En la Comunidad Valenciana no se ha registrado ningún caso en humanos. No obstante, en este territorio se dan
condiciones favorables para la circulación del VNO, debido a la elevada distribución de los mosquitos vectores, las elevadas temperaturas que permiten su proliferación y la posibilidad de contacto con aves que actúan como reservorio. La transmisión de esta enfermedad va ligada al desplazamiento de aves migratorias, que son portadoras del virus y visitan los humedales de nuestra Comunidad. Según los entomólogos las aves locales también son ya portadoras del virus. En las personas, la vía de transmisión más frecuente es la picadura de un mosquito infectado. Las medidas preventivas constituyen el mejor método de control como control físico o medioambiental, control mediante biocidas y control biológico además de la protección individual para evitar la picadura de insectos.

Ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con la Unidad de Sanidad Ambiental de este Centro de Salud Pública en el teléfono 966904770 / 966904780 y en el correo electrónico:
csp_orihuela@gva.es.

Share This