96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Coral Callosina “San Martín”

Coral Callosina ” San Martín ” La Coral Callosina San Martín inicia su dilatada trayectoria en 1955, año en el que participa en el Primer Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, actualmente de carácter internacional, siendo su director y fundador D. José Gilabert Roselló. Al certamen continúan ligados desde entonces.

En la actualidad, la Coral ” San Martín ” está formada por más de cincuenta miembros y está considerada la más prestigiosa de la Vega Baja. Su repertorio es bastante extenso, abarcando diversos géneros musicales, desde las tradicionales habaneras hasta las más variadas composiciones del repertorio coral internacional.

La experiencia musical que ha ido ganando día a día, se ve refrendada por la cantidad de conciertos que ha celebrado en estos últimos años. Su actividad musical se ha desarrollado por toda la geografía española, participando en festivales de reconocido prestigio, destacando su participación en los Encuentros Corales de la Coruña, en 1989; La Laguna ( tenerife ), en 1990 y 1993; en el encuentro Coral del Atlántico, en la Isla Cristina ( Huelva ) y en el Certamen Coral Caja de Álava, celebrado en Vitoria en 1990.

Ha intervenido, en diversas ocasiones, en programas y conciertos retransmitidos por radio y televisión, siendo de destacar su participación en Televisión Española y varias televisiones autonómicas, como coral invitada. Desde sus inicios, la Coral Callosina ” San Martín “, ha editado varias grabaciones y, entre ellas, un compacto que, bajo el título de ” Cantando Habaneras “, fue patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante y presentado en el Teatro Principal de Alicante.

En el transcurso de 1999, y bajo el título de ” Habaneras “, se grabó un CD con motivo del XLV Aniversatio de Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja. Ha participado en los montajes de diversas óperas y zarzuelas y, desde 1993, viene colaborando con la Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana ( COSICOVA ).

Es Socio de Honor de la Asociación Miguel de Cervantes, de Montauban ( Francia ), distinción otorgada por su participación en una gira a la vecina nación gala, con motivo del II Centenario de la Revolución Francesa y del Orfeón de la Paz de la Ciudad de la Laguna ( Tenerife ).

Por todos estos motivos y reconocimientos, el Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura le ha distinguido, en varias ocasiones, con el premio a la Mejor Labor Cultural, otorgándole el escudo de oro de la ciudad y la rotulación de una calle.

En la actualidad, y desde su fundación, está en posesión, entre otros, de los siguientes galardones:

  • Primeros premios en los certámenes Regionales de Villancicos celebrados en Rojales.
  • 3º Premio de Polifonía en el XXXIII Certamen de Torrevieja ( 1987 ).
  • 1º Premio Polifonía en el VIII Certamen de Canto Coral Ciudad de Totana ( 1988 ).
  • 1º Premio Nacional de Habaneras en Torrevieja ( 1988 ).
  • 1º Premio de Habaneras en el Certamen Ciudad de Novelda ( 1989 ).
  • 1º Premio de Polifonía en el IX Certamen de Canto Coral Ciudad de Totana ( 1989 ).
  • 1º Premio Internacional de Habaneras de Torrevieja ( 1989 ).
  • 1º Premio Internacional de Habaneras de Torrevieja ( 1991 ).
  • Premio Nacional Ciudad de Torrevieja en los años 1998 y 1999, en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en sus ediciones XLIV y XLV.
  • Máster a la Popularidad ( 1999 ).

Son muchos los éxitos cosechados hasta la fecha, por lo que existen razones más que suficientes para hacerla valedora de gran prestigio a nivel nacional.

Share This