96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Demostraciones de los trabajos artesanales del Cáñamo

La planta del cáñamo es conocida por el hombre desde la Prehistoria por la multitud de usos y aplicaciones que tiene (textil, farmacológica, psicotrópica, etc.).

El uso como planta de la que se derivan múltiples productos textiles es lo que aquí presentamos.

El cultivo de esta planta fue muy importante en España hasta la década de los años 60 del siglo XX, en que la aparición de las fibras sintéticas, entre otras cosas, hicieron desaparecer esta industria artesanal secular. Precisamente, en esas últimas décadas, la población de Callosa de Segura se convirtió en el principal centro nacional de tratamiento de la fibra del cáñamo y producción de derivados. El cáñamo cultivado en otras partes de España se traía a Callosa de Segura para ser tratado.

De aquella industria quedan importantes muestras en Callosa de Segura como son el Museo del Cáñamo, varios ejemplos de arquitectura específica de aquella industria y las Demostraciones en Vivo de los Trabajos Artesanales del Cáñamo que hoy podemos presenciar  aquí. Además, como herencia de aquella industria, hoy día nuestra Ciudad es la primera productora nacional de hilos, cabos, cuerdas y redes de fibra sintética.

La demostración es todo un acontecimiento para las personas que asisten de diferentes localidades de las provincias de Alicante y Murcia, conformando la valía del trabajo realizado por la organización. Es un verdadero gozo ver trabajar, en los oficios que practicaron hace tanto tiempo, a hombres y mujeres.

En el transcurso del año, son muchas las invitaciones que recibe la Escuela del Cáñamo por parte de distintos municipios interesados en presenciar y mostrar a sus ciudadanos, la singularidad única de estas demostraciones.
El 14 de agosto, “Día del Callosino Ausente”, tiene lugar la Demostración Nacional de los Trabajos Artesanales del Cáñamo, siendo una fecha señalada para el buen número de vecinos y turistas que congrega esta actividad.

En la Demostración  podemos ver una serie de trabajos consecutivos en los que la varilla de la planta del cáñamo va siendo trabajada artesanalmente hasta ser convertida en una fibra natural magnífica mediante el AGRAMADO, ESPADADO Y RASTRILLADO para ser convertida en estupendos hilos, cabos, cuerdas y redes mediante el HILADO Y CORCHADO y CONFECCIÓN DE REDES, así como también podrá disfrutarse presenciando cómo con los desechos de la fase anterior se generaba otra importante industria artesanal de CONFECCIÓN DE ZAPATILLAS, BOTAS, ETC.

Share This