96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

DOCUMENTO DEL MES: FEBRERO 2020

El Archivo Municipal de Callosa de Segura muestra éste mes de febrero para el conocimiento de los ciudadanos: Contrato adquisición “Reloj público y carillón” de 1967.

El reloj que corona la torre campanario de la iglesia Parroquial de San Martín es uno de los elementos de esta localidad que está más presente en la vida cotidiana de los callosinos.

 

La torre campanario del S. XVI, es una esbelta torre de 37 metros de altura con un sencillo diseño, compuesta por cuatro plantas y una terraza. La tercera planta, alberga el cuarto del reloj.

 

El archivo municipal conserva entre sus fondos el expediente de adquisición “Reloj público y carillón” de 1967.     

                                                            

Obras en el reloj del Campanario.

27 septiembre de 1967. Foto Peral.

El expediente se inicia con un escrito del Oficial Mayor D. Ramón López enviado al Reverendo D. Pedro Mora de Alicante, de fecha 22/06/1967, en el que por orden del Alcalde, D. José María Martínez Aguado, comenta la “necesidad que tiene Callosa de un nuevo reloj público que venga a sustituir al centenario y dislocado que tenemos en el Campanario, que V. también conoce, sin cristal, de sistema antiquísimo, el cual reloj nunca lleva la hora exacta y pone en confusión al vecindario.” El objetivo del escrito era saber “en qué Casa adquirió el que él tiene en su Iglesia de Santa María, para recabar un catálogo de Relojes Públicos, y que te diga lo que le costó, características del mismo, etc. (pues dice el alcalde que ha escuchado ese reloj con su juego de campanas y que es una cosa estupenda)”. El 26/06/1967, D. José Azuar Pérez, de la Parroquia Ntra. Sra. De Gracia de Alicante, contestaba: “Este reloj se compró en la población de ROQUETAS (Tortosa).- Es reloj de los llamados de “Carillón”.- La casa expendedora del mismo se llama: “Relojería Vd. De Blasco”. Al día siguiente, el 27/06/1967, el entonces Alcalde D. José María Martínez Aguado, enviaba escrito a dicha relojería solicitando catálogo de los distintos relojes que vendían, explicando que “tenemos en esta localidad un reloj público en la Torre de la Iglesia, muy viejo, anticuado y defectuoso, y yo quisiera cambiarlo por otro moderno. A tal fin deseo orientarme en cuanto diversos modelos, también de los llamados de “Carrillón” a los que se adaptan juegos de micrófonos y altavoces, con la sintonía, y presupuesto de ellos”.

El reloj público de la Torre de la Iglesia se adquirió a la empresa “Manufacturas Blasco de Relojes públicos”, con domicilio en Roquetas (Tarragona), siendo uno de los deseos del Sr. Alcalde en escrito enviado por éste, a D. Francisco Tafalla Curto, de la empresa Manufacturados Blasco de Relojes Públicos, el 29/08/1967, donde comunica el interés que el Sr. Alcalde tiene en que esté instalado y funcione antes de la próxima Navidad, además de que el carillón, toque los “Gozos de nuestro Patrón San Roque”, durante los cuarto. Aunque éste último deseo, no pudo cumplirse al no poder adaptar el carillón por estrofas.

En el libro de Actas de la Comisión Municipal Permanente de los años 1964 y 1970 (página 93) podemos leer en el Acta de la Sesión ordinaria celebrada el día 1 de septiembre de 1967, se aprobó, entre otros temas, el gasto para la compra del reloj público.

 

“APROBACIÓN GASTOS RELOJ PÚBLICO

Por el Sr. Alcalde se da cuenta de las gestiones efectuadas con vistas a la compra de un Reloj Público con Carillón, a colocar en la Torre de la Iglesia, y conocido todos los preliminares de este asunto, la Comisión permanente acuerda aprobar el gasto de esta compra que asciende a Ciento cincuenta y nueve mil ochocientas treinta y cinco pesetas (159.835.-) a pagar en varias anualidades.”

Finalmente el contrato se firmó el 26 de septiembre de 1967, entre el Ayuntamiento de Callosa de Segura y Manufacturas Blasco de Relojes Públicos.

Inaugurado y bendecido el 31 de diciembre de 1967, como lo atestigua la placa de mármol situada en el cuarto del reloj, donde dice “ESTE RELOJ CARILLON COSTEADO / POR EL EXCMO AYUNTAMIENTO / FUE BENDECIDO E INAUGURADO / EL DIA 31 DE DICIEMBRE DE / 1967 POR EL PARROCO / D. MANUEL CAYUELAS BALLESTA / Y ACTUANDO COMO PADRINOS EL ALCALDE / D. JOSE MA MARTINEZ AGUADO Y SU ESPOSA / DA MARIA LUISA ROCA DE TOGORES”

“El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 24 de noviembre de 1994, a los que asistieron catorce, de los diecisiete Srs. Concejales que integran la Corporación Municipal, adoptó por unanimidad de los asistentes entre otros, el siguiente acuerdo:

Ceder a la Parroquia de San Martín de esta ciudad el reloj de propiedad municipal instalado en la torre de la Iglesia de San Martín.” (Signatura: AM-1119-6)

En febrero de 2008 la empresa VALVERDE solicita autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano para instalar ordenador, tres electromazos y restaurar mazo externo por gravedad. Se trata de un conjunto que completa (sin sustituirlos) los toques manuales, sobre todo los diarios.

La esfera fue sustituida por la empresa “VALVERDE”, que sustituía la de trece piezas de cristal, donde ponía en el centro “MANUFACTURAS/ BLASCO / ROQUETAS”

AMCS. Fondo Municipal. Expediente Nuevo Reloj Público y Carillón, 1967, Signatura. AM-795-11.

 

Share This