96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

MAYO: Las vías pecuarias

Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural que puede resultar muy útil para el fomento de los usos turístico-recreativos y del desarrollo rural. Las vías pecuarias son de gran valor estratégico en la explotación racional de recursos naturales y en la ordenación del territorio.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con un rico patrimonio pecuario que conforma una red de vías pecuarias de más de 14.000 kilómetros y ha devenido en uno de sus principales activos medioambientales. Se distribuyen por todo el territorio y permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganadero donde todavía existe.

En la Comunitat Valenciana, la redacción y aprobación de las clasificaciones de vías pecuarias de cada municipio tienen lugar a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo XX.

Estas rutas, vías y caminos son el resultado de los necesarios traslados pecuarios que el hombre ha venido realizando en la búsqueda de pastos invernales y estivales, y tienen su origen en los movimientos migratorios de los animales.

La clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual la Generalitat determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria, así como su denominación. La Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valencia, clasifica las vías pecuarias como Cañadas (75m), Cordeles (37,5m), Veredas o Azagadores (20m) y Coladas (anchura a determinar en el acto de clasificación). En cada término municipal existe un Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias, en el que se incluye la descripción literal de los trazados de las vías pecuarias y un croquis de su recorrido. La aprobación de estos proyectos está publicado o en el Boletín Oficial del Estado (BOE), o el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente (BOP) o en el Diari oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En cada Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias, se incluye un croquis de situación de las vías pecuarias dentro del municipio y un croquis de la localización del municipio con relación a la provincia para facilitar su ubicación. La función de este croquis no es otra que grafiar cada una de las vías pecuarias dentro del municipio.

En nuestro municipio, el Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias  existente en el término municipal de Callosa de Segura, fue elaborado por el Perito Agrícola del Estado, Don Francisco Vázquez Gabaldón, de la Dirección General de Ganadería, el 30 de enero de 1960.

El Alcalde de entonces, D. Luis Estañ Estañ, por decreto cita a los vecinos D. Antonio Salinas Martínez, D. José María Rives Ramos y D. Guinés Pérez Antolino, mayores de edad y vecinos de esta ciudad, para que comparezcan en esta Casa Consistorial el día 12 de diciembre de 1959 al objeto de que informen y declaren de cuanto sepan o hayan oído a sus antepasados sobre la existencia o itinerario de las vías pecuarias que discurren por este término municipal. Información Testifical, utilizada por el Ayuntamiento como dato supletorio por carecer de antecedentes en el Archivo del Servicios de Vías Pecuarias y Archivo Municipal.

Finalmente, en el Boletín Oficial del Estado de 11 de Mayo de 1960, se inserta la orden Ministerial de fecha 3 de Mayo de 1960, por el que se aprueba la Clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Callosa de Segura, por el que se consideran vías pecuarias:

            Vereda del camino de Alicante a Fortuna.- Anchura, veinte metros ochenta y nueve centímetros (20,89 m), que penetra del término de Orihuela por el punto de unión del término de Cox con éste (Callosilla). Sigue el camino de Alicante hasta penetrar en término de Orihuela.

                Colada denominada carretera de Benejúzar.- Anchura, ocho metros (8 m), que penetra del término de Orihuela por la carretera de Benejúzar hasta el pueblo, continuando por la Alameda (hoy calle de Ruiz de Alda y carretera general); sigue por lo que es hoy calle Virgen de los Desamparados y carretera general; tuerce a la izquierda por Rambla de Calvo Sotelo; después tuerce hacia la derecha y coge la calle del Generalísimo y carretera general hasta llegar al Barrio de la Cruz, donde se deja la carretera a la derecha y sigue con dirección al Collado de la Sierra donde penetra en término de Cox.

AMCS. Fondo Archivo Municipal de Callosa de Segura. Expediente Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de Callosa de Segura, Provincia de Alicante, 1960. Signatura: AM-794-9.

Share This