96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Hoy os presentamos el documento que atestigua la primera celebración de la romería de la Virgen del Pilar en Callosa de Segura.

El documento corresponde a una solicitud del Presidente de la Hermandad de Caballeros del Pilar, D. José Cascales, de fecha 5 de octubre de 1946, por la que solicitaba autorización para que el día 12 subir en romería la imagen de la Virgen del Pilar después de la misa mayor, al objeto de colocar la primera piedra de la ermita que se construiría un año después. La imagen, bajaría por la tarde a las 6 en procesión hasta la Parroquia.

Además, en la solicitud recoge la autorización para disparar una cuerda, a las 10:30 horas, en el sitio de costumbre, desde la puerta del Ayuntamiento a la del Banco Central.

Por último, solicita a la corporación municipal la autorización de una parcela de terreno de 20×30 metros para la plantación de arbolado y en cuyo centro quedará situado el edificio, teniendo permiso del Obispado, y que se iba a construir en el sitio denominado el último Almendro.

En la Sesión ordinaria celebrada por la Comisión Gestora el día 5 de octubre de 1946, se acordó entre otros asuntos: “cederle el terreno que solicita para dicha construcción sin perjuicio de tercero de mejor derecho debiendo sujetarse a las disposiciones vigentes”.

En la crónica de 1951 de D. Antonio Ballester Ruiz, Cronista oficial de Callosa de Segura hasta 2007, se recoge lo siguiente:

El viernes 12 de Octubre, fiesta de la Raza y del descubrimiento de América, día de la Virgen del Pilar, Patrona excelsa de Aragón y de la Raza Hispana, el pueblo de Callosa y Caballeros del Pilar acompañaron en masa a la Virgen a su ermita de la sierra, siendo en este V aniversario de la romería al monte el entusiasmo aún mayor que en los anteriores.

Esta pintoresca ermita se inauguro en 1947 siendo el maestro de obras y uno de los más entusiastas devotos de la V. del Pilar Magín Cervera Alcaraz junto con Francisco Alonso Pascual, José Salinas Cascales, hornero, Luis Galiana Marco, herrero, José Rodríguez Doylataguerra, carpintero, Francisco Lucas Pico, aperador; etc.”

Dadas las circunstancias que estamos sufriendo por la pandemia, al no poder celebrar este año la romería, esperamos que al año que viene podamos celebrar el 75 aniversario de la romería de la Virgen del Pilar con mayor fervor que en años anteriores.

AMCS. Fondo Archivo Municipal de Callosa de Segura. Expediente Solicitud de parcela Hermandad de Caballeros del Piar. 1946. Signatura: AM-223-130.

AMCS. Fondo Archivo Municipal de Callosa de Segura. Expediente Libro de Actas 1945-1948. Signatura: AM-484-4

Notas de D. Antonio Ballester Ruiz, Cronista oficial de Callosa de Segura de 1952 a 2007.

Share This