96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Bando sobre higiene pública, marzo de 1945.

El Archivo Municipal dedica el documento correspondiente al mes de marzo a un bando dictado por el Alcalde Don Carlos Galiana Manresa, de marzo de 1945, relacionado con la higiene pública.

Los bandos fueron el sistema utilizado por la autoridad municipal para dar a conocer por medio de pregones públicos o fijación de textos, colocándolos en lugares visibles y concurridos, las órdenes precisas para el buen gobierno del municipio. Firmados por el alcalde de la población, eran de cumplimiento obligatorio por parte del vecindario. Eran decisiones de la autoridad, relacionados con la vida cotidiana y eran muy importantes para marcar el funcionamiento de la ciudad, cuyo incumplimiento estaba sancionado.

Entre los acuerdos que se adoptaron por el Consejo Municipal de Sanidad, nos llama la atención, la obligatoriedad de barrer por lo menos una vez al día, las “puertas” de las casas, previo riego de las calles para evitar polvo o el sacudido de alfombras y ropas,  a primeras horas de la mañana, pero de ninguna forma en balcones o en la calle. También se prohibía realizar en la calle, los trabajos del cáñamo.

Pero lo curioso de este documento, es que el archivo no lo conserva como un documento en sí, sino que fue utilizado en su parte reversa para el envío de oficios, suponemos por la falta de papel. Los documentos, corresponden a dos oficios  referentes a la correspondencia de Quintas y Milicias del año 1945.

AMCS. AM-190-5

Share This