96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Desde el miércoles 12 de septiembre hasta el 3 de marzo de 2019, en el Museo Arqueológico de Alicante, se podrá visitar la exposición “Los Toros de El Argar. Figurillas de arcilla de la Edad del Bronce”.

En 2013, durante las excavaciones realizadas por el MARQ en el yacimiento de Laderas del Castillo, en colaboración con el ayuntamiento de Callosa de Segura, se localizaron dos de estas figurillas, rotas sobre el pavimento de una casa argárica que se destruyó en torno al año 2000 a.C. a causa de un incendio.

Los trabajos de restauración realizados en el laboratorio del MARQ han permitido recomponer fielmente una de las figurillas, que ha resultado ser de un tamaño y factura superiores a cualquiera de los ejemplares conocidos hasta ahora.

Las excavaciones en otros yacimientos están revelando que la elaboración de este tipo de representaciones de toros se mantuvo vigente prácticamente hasta el final de la cultura argárica, por lo que el debate se centra ahora en determinar qué papel desempeñaban estas pequeñas esculturas de barro.

Estas figurillas sólo habían sido expuestas una vez con anterioridad: en una exposición temporal sobre este yacimiento realizada en el Museo Arqueológico Municipal de nuestro municipio en 2015. Esta es la primera vez que el MARQ expone estas singulares piezas. Además, junto a las piezas del yacimiento, se exponen también dos pequeñas figurillas del yacimiento de El Argar, en Almería, pertenecientes a la Colección Siret, que fueron encontradas hace casi 150 años y que en la actualidad se conservan en los Museos Reales de Arte y de Historia de Bruselas, (Bélgica), de donde se han traído expresamente para acompañar a las piezas del MARQ.

Share This