96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Fiestas de la Huerta

La celebración de las mismas tiene lugar durante los meses de mayo, últimas semanas de agosto y la primera de septiembre. Surgieron por la necesidad de romper con la monotonía de los quehaceres diarios en los barrios rurales de la localidad, con actividades lúdicas y festivas.

Se caracterizan por los rasgos y elementos que conforman los Bandos de la Huerta de la Región de Murcia. En los últimos años, se ha tratado de recopilar las costumbres y tradiciones típicamente huertanas, con el fin de reincorporarlas a las fiestas de la zona, consiguiendo un éxito probado con ello, gracias a la afluencia de visitantes que, año tras año, se van produciendo.

De las fiestas de los diversos barrios callosinos, destacan las correspondientes a los barrios rurales, sobretodo las fiestas correspondientes a los barrios de:

  • Barrio del Camino Almajal
  • Barrio de los Dolores
  • Barrio de San José
  • Pedanía de Callosilla o Virgen del Camino

Las Fiestas anuales son un elemento aglutinador de la población rural dispersa en torno a su advocación religiosa y al templo que la alberga en ese medio rural. Por orden cronológico, a lo largo del año, nos encontramos con las siguientes:

FIESTAS DEL CAMINO DE ALMAJAL EN HONOR DE NTRA. SRA. DE FÁTIMA EN LOS DOS FINES DE SEMANA EN TORNO AL 13 DE MAYO.

Siendo esta la más reciente de las anteriores, es la que incorpora más ingredientes típicos huertanos, con la romería de la imagen de la Virgen sobre una carreta tirada por bueyes que recorre un circuito que sale desde su ermita en el barrio de Lo Benimira, pasa por el Barrio y Camino Almajal, llega por las calles de la ciudad y vuelve a su ermita, todo ello acompañado de multitud de romeros ataviados con caña, pañuelo al cuello y gran número de carros y carretas. La  romería va precedida de dos enormes banderas que son bailadas o flameadas en un bonito ceremonial en determinados lugares.

En los terrenos próximos a la ermita, se desarrollan el resto de variados actos: almuerzos, verbenas, festivales, etc. Incluso, en torno al mes de noviembre celebran, con motivo de un medio año festero huertano, una típica vuelta en carro a la Vega Baja con participación de carros huertanos de distintas localidades de la comarca.

FIESTAS DEL BARRIO DE LOS DOLORES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, DEL 21 AL 26 DE AGOSTO.

Cuando la ciudad acaba de terminar sus Fiestas Patronales, de inmediato, la huerta callosina comienza su cita festera anual en el Barrio de los Dolores, en torno a su templo e imagen de la Piedad o Ntra. Sra. de los Dolores, que aglutina a muchos vecinos pertenecientes a los términos municipales de Callosa de Segura y Catral.

Estas fiestas están compuestas de un variado conjunto de ingredientes que van desde verbenas de elección de sus reinas de fiestas, teatros, espectáculos musicales, desfiles de carrozas, ofrenda de flores, procesión, castillo de fuegos artificiales, hasta concursos de juegos tradicionales como las carreras de cintas, carreras de sacos, juego de los pucheros y Fiesta de la Morera.

FIESTAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ EN HONOR DE LA SAGRADA FAMILIA QUE SE CELEBRA DEL 27 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE.

Nada más concluir las fiestas del barrio inmediatamente anterior, se desarrollan las correspondientes al barrio rural más próximo al núcleo urbano, el Barrio de San José o de La Frasquitina, que aglutina en torno al pequeño templo de la Sagrada Familia a la numerosa población que habita próxima a la carretera de Catral.

Los actos son similares a los del Barrio de los Dolores, y como en la anterior, una comisión de fiestas pasa todo un año trabajando y recogiendo donaciones para obtener unas fiestas de la envergadura de poblaciones próximas, y donde se planifican todo tipo de actividades tales como: coronación de reinas de fiestas, actos deportivos, culturales (teatro), verbenas, festivales, concursos de paellas, actos tradicionales como demostración de trabajos del cáñamo, procesión, castillos de fuegos artificiales, etc. concluyendo como la anterior, con la típica Fiesta de la Morera (costumbre de hacer una verbena el día después de acabar las fiestas que sirve de despedida de la misma para los vecinos y de punto de partida para la preparación de las fiestas del año siguiente).

FIESTAS DE LA PARTIDA RURAL DE CALLOSILLA O VIRGEN DEL CAMINO  EL 8 DE SEPTIEMBRE.

Los fines de semana próximos a la celebración mariana del 8 de septiembre, son los que aprovechan los vecinos de la partida rural de Callosilla para sus Fiestas Patronales.

Se trata de una partida rural que se halla separada de Callosa por la Sierra que lleva su nombre y, para acceder a ella, hay que hacerlo a través de los términos municipales contiguos. Existe una peculiaridad con respecto a esta partida rural y es que, los vecinos de esta zona de Callosilla, pertenecen a dos municipios: el de Callosa, donde se ubica, por ejemplo, la iglesia y parte de la población y el municipio de Orihuela que alberga, por ejemplo, las escuelas. Estas fiestas están patrocinadas y organizadas por ambos Ayuntamientos y cuenta con todos los ingredientes de las fiestas de cualquier núcleo poblacional  (verbenas de elección de sus reinas de fiestas, teatros, espectáculos musicales, desfiles de carrozas, ofrenda de flores, procesión, castillo de fuegos artificiales, concurso de juegos tradicionales, Fiesta de la Morera, etc.).

Share This