96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

En estas terceras jornadas de Turismo de Interior Vega Baja se ha querido poner en valor los diferentes rincones turísticos para conocer el entorno cultural de nuestra provincia/comarca.

Los asistentes disfrutaron de la presencia de Ángel Murcia, Coordinador de la Red Tourist Info Alicante. Iniciando la jornada con la ponencia del Parque Arqueológico L’Alcudia: “Un mundo nuevo por descubrir” con Alejandro Ramos Molina, Subdirector de la Fundación Universitaria de la Alcudia, y con Ángela Ramos Molina, Técnico de Turismo y comunicación de La Alcudia, un yacimiento en continua excavación arqueológica y conocido internacionalmente desde el hallazgo de la Dama de Elche, en el que se pueden encontrar restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos.

En segundo lugar, “La gestión del patrimonio cultural desde la Fundación CV MARQ” explicada por Josep Albert Cortes i Garrido, Director Gerente de la Fundación CV MARQ. Durante su charla, expuso que el patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, sino que es también un recurso imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional, convertido en la esencia misma de Europa. Los objetivos de la gestión del patrimonio cultural desde la fundación son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común.

A continuación, la “La ruta argárica de Sierra Espuña” (Proyecto Bastida-UAB) por Carlos Velasco Felipe, Arqueólogo e Investigador FPI, ASOME (AUB) y presidente ASBA, y por Eva Celdrán Beltrán, Arqueóloga e Investigadora, ASOME (UAB) y miembro fundador de ASBA. En su intervención explicaron que la meta final para este proyecto es la puesta en marcha de un centro de investigación interdisciplinar donde converja la labor de diversos laboratorios especializados. Una de las herramientas fundamentales a disposición de la comunidad investigadora será una biblioteca digital sobre la sociedad argárica, provista de un buscador semántico capaz de realizar búsquedas complejas.

En último lugar nos deleitaron con una mesa redonda sobre Colaboración entre las Administraciones Turísticas de la Comunitat Valenciana y Cooperación Público-Privada:
–           Fran Maciá. Alcalde y Concejal de Turismo Callosa de Segura.
–           Sofía Alvárez. Concejal de Turismo Ayuntamiento de Orihuela.
–           Mario Villar. Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana

–           Javier García. Secretario Técnico Asociación de Empresarios de la Vega
Baja (ASEMVEGA).
–           Joaquín Guillamó. Presidente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca                (AEHTC).
–           Fabricio Mancebo. Presidente de Mediterránea Asociación Gastronómica. (MAGA) y director de BFP              Diseño Estratégico de Marca.

Para finalizar contamos con la presencia del Ilustrísimo Señor Francesc Colomer Sánchez, Secretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana que clausuró esta magnífica jornada de turismo de interior Vega Baja.

Share This