96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

La Pasión

Declarada de Interés Turístico en el año 1982)

A finales de la Edad Media empezó a proliferar, en la mayor parte de nuestra geografía, el teatro religioso. Estas representaciones se centraban, en un primer momento, en los ciclos litúrgicos más importantes (Navidad y Pascua de Resurrección) para ampliarse, más tarde, a las fiestas de la Asunción y del Corpus Christi. Concretamente, el Ciclo de Pascua de Resurrección, encierra una gran multitud de obras dramáticas, llamadas genéricamente “pasiones”, que iniciándose en Cataluña, se extienden a las distintas regiones españolas.

La puesta en escena de cualquier pasión, y por lo tanto también la nuestra, tiene dos características esenciales: el realismo dramático y la voluntad de despertar la piedad del espectador.

“La Pasión” de Callosa de Segura es un Auto Sacramental que puso en escena, en su forma moderna en el año 1969, la Agrupación Artística (agrupación de teatro amateur fundada en Callosa en los años 50). Se recogieron una serie de escenas contemplativas de la antigua “Corona Mortificada”, llamadas desde entonces “Cuadros Plásticos”, encastradas en un libreto de Juan Bautista Pont, que había sido representado esporádicamente desde los años 30, por varios grupos de teatro aficionados de la ciudad, ubicándose en los distintos teatros que hubieron en Callosa de Segura.

Desde 1969 se empezó a representar todos los años, por Semana Santa, recorriendo diversos escenarios de la ciudad. Llegó a ser representada, ganando el premio a la Mejor Representación en Escena, en el Certamen Provincial de Teatro de Alicante en el año 1974.

Cuando la mencionada Agrupación Artística constató la relevancia que, en la ciudad y fuera de ella, habían adquirido las representaciones, promovió una serie de reuniones con diversos colectivos de la Callosa de Segura, con el Obispado de Orihuela – Alicante y con el propio Ayuntamiento de la localidad, acordando constituir entre todos, para su protección y mantenimiento, un patronato que velase por su futuro. Desde que el Patronato se fundó, siempre en colaboración con el Ayuntamiento, comenzó la promoción efectiva, trasladando las representaciones a la nave central de la Iglesia Arciprestal de San Martín, en el año 1980, lo que significó una mejora importante del marco escénico, y desde 1990 se representa en el escenario del Auditorio de la Casa de Cultura “Reina Sofía”.

En el año 1982, tuvo lugar un acontecimiento importantísimo que permitió engrandecer, más si cabe, la relevancia de estas representaciones, solicitando y consiguiendo del Ministerio de Cultura y Turismo, la Declaración de Interés Turístico de “La Pasión” de Callosa de Segura.

Sobre el guión representado, cabe destacar que se basa fundamentalmente en la obra “El Drama del Calvario”, editada en 1925 por el autor Juan Bautista Pont, con ilustraciones musicales de su contemporáneo Enrique Estela. En el transcurso de los quince actos de que consta, también se incorporan escenas contemplativas procedentes de la antigua y centenaria obra “La Corona Mortificada” auto sacramental de autor desconocido. Lo cierto es que nuestra Pasión se mantiene gracias a todas las personas que con su desinteresado esfuerzo la hacen posible, interviniendo más de 60 actores protagonistas y 50 extras de reparto, con la participación de 140 personas entre adrezo, tramoya y colaboradores.

Puede afirmarse que la belleza, riqueza de lenguaje y originalidad dan a las representaciones una suavidad y lirismo que entusiasma al público, que se entrega rápidamente, y es esta particularidad su mayor mérito reconocido, si se compara con otras representaciones de la Pasión de Jesucristo que se realizan en España.

Estas representaciones obtuvieron un reconocimiento especial en 1989, cuando obtuvo del Consejo Municipal de Cultura, el premio a la Mejor Labor Cultural de la ciudad.

A partir de la constitución del Patronato de La Pasión, se han promovido distintos concursos y certámenes que, con el paso de los años, han adquirido una relevancia considerable. Entre ellos, merecen especial mención los siguientes:

“Concurso Nacional de Carteles Anunciadores de La Pasión”.

Desde sus inicios, en el año 1985, y hasta la actualidad, se ha obtenido de ellos una excelente y valiosa obra pictórica que está a la altura de las representaciones y es ya otro patrimonio a proteger. Estos carteles son después distribuidos por buena parte de las oficinas de turismo más importantes de España, agencias de viajes, asociaciones de ocio y cultura, parroquias de la Comunidad Valenciana y Murcia, y a todas las poblaciones de la Comarca de la Vega Baja del Segura.

 

“Concurso Nacional de Fotografía”

Comienza en 1995 y, desde entonces hasta la fecha, se ha registrado una alta participación con trabajos de gran calidad, bajo la supervisión de un jurado formado por profesionales de la fotografía de la provincia de Alicante.

En conclusión, La Pasión de Callosa de Segura es, en resumen, un gran espectáculo popular de fe, luz y sonido que se desarrolla en el incomparable marco de la cuaresma callosina.

Más información en la web http://www.lapasiondecallosa.com

 

العربية Català English Français Español
Share This