96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Museo Arqueológico “Antonio Ballester Ruiz”

Horarios 

DE MARTES A VIERNES
10:30 a 13:30 h
17:00 a 20:30 h

SÁBADOS
10:30 a 13:30 h

IMPORTANTE: Para concertar visitas guiadas se
debe llamar previamente a la Tourist Info. Teléfono :966 198 451 o al 966 756 767

Fundado en el año 1980, este museo ha desempeñado desde sus inicios, una importantísima función pedagógica, explicando a los visitantes, tanto de Callosa como de otras poblaciones, el devenir de nuestra ciudad desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

La mayor parte de los materiales expuestos, han sido donados de colecciones particulares, de prospecciones sistemáticas y de hallazgos casuales.

Junto a la riqueza de materiales y yacimientos arqueológicos generadores de este Museo, recoge conjuntamente otras muestras de la Historia y Cultura callosinas, convirtiéndose de este modo en un recopilador de documentación de nuestra ciudad desde sus más remotos orígenes.

Las secciones que alberga pueden clasificarse en las siguientes:

Arquelogía

A la etapa denominada CALCOLÍTICO (3.000 – 2.000 a.C.) pertenecen los materiales más antiguos que se exponen; se trata de un período donde las gentes empiezan a descubrir la metalurgia del cobre, practicando una economía agrícola y pastoril, con la costumbre de realizar los enterramientos en cuevas. Destacan como materiales más significativos, un ajuar funerario de puntas de flecha realizadas en silex.

La cultura de EL ARGAR (1.800 – 1.200 a.C.), dentro de la Edad de Bronce, es una de las etapas en las que Callosa tuvo una mayor influencia dentro de la Prehistoria española, gracias al riquísimo yacimiento denominado “Laderas del Castillo”. Como representación más significativa de esta abundante colección tenemos: tumbas, de cista y en urna; alabardas de cobre o bronce, hachas de cobre o bronce, además de moldes de fundición, cerámicas, molinos barquiformes, etc.

Con la influencia de colonizadores tales como fenicios, griegos y púnicos, los pueblos indígenas de la península van asimilando estos aportes culturales hasta conformar la CULTURA IBÉRICA (siglos V a I a.C.). Sobre este período, además de muestras locales, el museo conserva restos ibéricos tales como cerámicas en rojo vinoso, monedas, etc.

La ÉPOCA ROMANA comienza en la península a finales del S. III a.C., por lo que, a partir de esta fecha, la sociedad y cultura indígenas se van transformando paulatinamente al modelo romano. Así, podemos encontrar: cerámica de lujo, la denominada “terra sigillata”, muestras de vidrio romano; dos monedas imperiales encontradas en las laderas de la Sierra de Callosa, así como restos de ánforas.

Con respecto a la época de dominación Islámica, Callosa de Segura recoge en este museo materiales de gran valor procedentes de múltiples excavaciones y de hallazgos casuales en el Castillo como demuestra la  variedad de cerámicas estampilladas, vidriadas; monedas etc., así como restos aparecidos durante la realización de obras dentro de la ciudad, sobre todo en el Casco Antiguo. Cabe destacar el ejemplo de enterramiento musulmán en fosa, en el que se puede observar la típica disposición del difunto orientado hacia La Meca, así como el cuerpo de un bebé.

 

Numismática

Desde la época ibérica hasta nuestros días, el Museo presenta una interesante colección de monedas. Partiendo de las ibéricas (antes de Cristo) pasando por las Imperiales Romanas, las Almohades, Cristianas, series de Austrias y Borbones, etc.

Farmacia

Se encuentra expuesto en el Museo un exquisito juego de tarros de farmacia (botica) del antiguo Hospital Local, ya del siglo XX, realizados en porcelana y vidrio, pudiendo ser considerado como uno de los de mayor importancia de la provincia de Alicante.

Por último, en el mismo se recoge documentación histórica de la ciudad entre la que merece especial mención la siguiente:

  • Libros de registro del Antiguo Archivo Municipal (salvados del incendio que lo destruyó durante la Guerra Civil) pertenecientes al siglo XVIII.
  • Documentos religiosos y militares del siglo XX.
  • Fotografías antiguas de Callosa correspondientes a los años 1900, 1904, 1935 y 1960.

Ubicación en el mapa

Share This