96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Museo de Semana Santa

Horario

Concertar visitas en la oficina de turismo.

IMPORTANTE

 Para concertar estas visitas se deberá llamar para su confirmación a la Tourist Info, al siguiente teléfono :966 198 451

El Museo de Semana Santa, es el de más reciente fundación, en 1995, y aunque originariamente se encontraba en el “Antiguo Matadero Municipal”, en el año 2007 fue trasladado a un edificio de nueva construcción de más de 1.500 metros cuadrados, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las edificaciones más emblemáticas de Callosa.

Este singular inmueble representa el punto de encuentro de buena parte de los pasos que desfilan en nuestras procesiones de Semana Santa, persiguiendo un objetivo claro: acercar al público de todas las edades los aspectos más espectaculares y llamativos de esta celebración cristiana.

La exposición se organiza en áreas de contenidos individuales pero relacionados entre sí, uniéndose a las colecciones, textos, fotografías y vídeos divulgativos que ofrecen una visión general de este acontecimiento.

El museo cuenta con una importante colección de grupos escultóricos de diferentes estilos de los más insignes imagineros de gran calidad artística, entre los que destacan las obras que realizó en los años 40 y 50 José Noguera Valverde (gran imitador de Salzillo), o en los últimos años, imágenes de escultores como Hurtado Carré, Molera, Girona, Paco Liza y José Hernández.

La primera planta contiene el magnífico legado patrimonial que constituyen los veinticinco tronos de las 17 cofradías existentes en la localidad. Los mismos pueden ser observados también a “vista de pájaro”, ya que, para tal fin, existe una pasarela superior que hace posible al visitante no perderse ni un detalle de estas grandes obras de orfebrería.

La segunda planta se compone de tres salas. La primera de ellas es una muestra permanente  en la que se pueden apreciar los símbolos, banderas, estandartes, vestimentas, pinturas, objetos de orfebrería e indumentaria litúrgica que acompañan a las Cofradías y Hermandades desde tiempos inmemoriales otorgando un aspecto exclusivo a la Semana Santa callosina. La segunda es una sala de exposiciones itinerante y la tercera es una sala de audiovisuales.

Este museo no sólo sorprende por sus dimensiones y su innovador diseño, sino también por el rico patrimonio artístico que acoge de la Semana Santa de Callosa de Segura, fiestas que guardan muchos sentimientos de todas y cada una de las personas que las hacen realidad.

Ubicación en el mapa

Share This