96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El paraje

Características generales

Se trata de un espacio natural de cerca de 150 Hectáreas de monte protegido bajo la figura de Paraje Natural Municipal. La Sierra de Callosa es una escarpada mole caliza que se eleva en el seno de un llano aluvial convirtiéndose así en un hito paisajístico para la comarca del Bajo Segura.
Su abrupta orografía, la naturaleza de sus materiales rocosos, la aridez del clima y una situación geográfica muy cercana al mar, hacen de ella un espacio natural capaz de albergar valores ambientales de gran singularidad. Además, en el ámbito del paraje se incluyen elementos patrimoniales de alto valor arqueológico.

El Paraje Natural de la Sierra de Callosa cuenta con dos áreas recreativas perfectamente equipadas para disfrutar del incomparable marco natural en el que se emplazan: El Área recreativa de “La Pilarica” y el Área recreativa de “La Cueva Ahumada”. Ambas disponen de parking, aseos, paelleros, fuentes , mesas , zona de juegos infantiles, senderos interpretativos y zonas adaptadas para discapacitados.

Patrimonio cultural

Los elementos de interés histórico-cultural incluidos en el ámbito del Paraje son los siguientes:

  • Castillo de Callosa: Se trata de un castillo construido en época islámica del año 916,siendo el más antiguo de la provincia de Alicante.
  • Barranco del Diablo: Se trata de un yacimiento de la cultura Tardo-Romana (Siglo IV-VII d.C.) situado en una amplia ladera de fuerte pendiente a la entrada de uno de los barrancos de la Sierra de Callosa.
  • Casica de la tía Ana: Aljibe perteneciente a la cultura islámica (siglo XII-XIII).
  • Ladera del Castillo: Se trata de un importante yacimiento argárico (1.800-1.000 a.C.), poblado y necrópolis a la vez, como es habitual en esta cultura. En las laderas del Castillo se incluyen de forma conjunta tres yacimientos: Ladera de las Camineras (El Palmeral), Laderas de San Juan, Ladera de San Bruno.
  • Ermita de la Virgen del Pilar  que data de 1947 y está incluida en el PGOU como edificio catalogado con protección de “carácter estructural”.

Acuerdo de declaración

Share This