96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El salón de plenos de Callosa de Segura acogió ayer la presentación oficial de todos los cargos representativos de estas Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2018 en honor al patrón San Roque por el alcalde de la localidad, Fran Maciá, y la concejala de fiestas, Ana Belén Berná.

El pregonero de este año recae en D. José Antonio Guerrero Martínez –de familia callosina- de profesión tejedor de redes, formó parte del secretariado local textil de CC.OO. en 1978 y fue delegado sindical durante 25 años. A los 14 años entró a formar parte de la Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) donde continúa siendo un colaborador activo y ejerce como responsable en el ámbito social. En 1985 funda junto a otros compañeros el «Grupo de Montaña Callosa de Segura», institución en la que ha sido presidente durante varios periodos. Ha escalado las montañas más altas de la península Ibérica (Mulhacén, Aneto, Veleta, etc.) y ha participado en diferentes expediciones internacionales (Alpes, Atlas de Marruecos, Perú) y coronado cumbres superiores a 6300 m en la Cordillera de los Andes bolivianos. Autodidacta y amante de la naturaleza, ha escrito diversos artículos relacionados con la montaña, el medio ambiente y su cuidado.

El cargo de invocador de San Roque, cargo que tradicionalmente se propone por parte de los Amigos del Patrimonio de Callosa de Segura, se ha otorgado en esta ocasión a D. Manuel Ramón Cayuelas, persona designada para la realización de la petición de protección y ayuda al Patrón de la ciudad. Su perfil humano es eminentemente social y de entrega tanto en la vida familiar como en el entorno de la sociedad en que se desenvuelve. Aunque ya sea loable su cargo de Juez de Paz de Callosa de Segura, Diplomado en Ciencias Empresariales, es un docente muy comprometido con la enseñanza. Con relación a nuestras Fiestas Patronales ha sido durante cuatro años presidente de la Comparsa Estudiantes y secretario de la Asociación de Moros y Cristianos “San Roque”, iniciando un proceso de impulso, mejora y fijación del texto de las embajadas y de mayor calidad de sus representaciones, que aumentaron considerablemente de público, lo que le da un conocimiento de primera mano de la dinámica de nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

En otro orden el cargo de Piromante 2018 recae en Francisco José Menargues Salinas perteneciente a la comparsa Caballeros del Cid y encargado de dar comienzo a las fiestas con el ya tradicional Chupinazo. En cuanto a la Niña Venancio, cargo que tradicionalmente propone el Centro Excursionista de Callosa de Segura, se ha otorgado a la niña Valeria Guirao Martínez mientras que el cargo de Niña Peregrina, recae en esta ocasión en Lucía Marhuenda Ramón. La Niña Venancio representa la devoción del pastor que tras despeñarse por la montaña pidió al Patrón que le ayudase y como agradecimiento coloca cada año un farol en la peña recordando su devoción; la Niña Peregrina es un reconocimiento que representa el periplo del patrón San Roque en su etapa de peregrinaje por Europa en los años de peste realizando milagros de curación.

Share This