96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Semana Santa

El 4 de noviembre de 1984, la Semana Santa de Callosa de Segura, fue declarada por el Pleno como de Interés Local, Cultural y Turístico. El 19 de Abril de 2011 la Semana Santa de Callosa de Segura fue Declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana por la Conselleria de Turisme

La Semana Santa de Callosa de Segura es mucho más que una sucesión de desfiles, pasos y cofrades; mucho más que un fenómeno social en el que participan miles y miles de personas; es la mayor manifestación de la Religiosidad Popular de esta ciudad.

En ella se combinan factores de todo tipo: artísticos, históricos, culturales, antropológicos, musicales, etc. que no tienen razón de ser sin la celebración de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Todos estos aspectos giran en torno a las hermandades, asociaciones de fieles que, aunque parecidas entre ellas, cada una responde a unos orígenes y una personalidad distinta.

Los elementos anteriormente descritos, unidos a la calidad y cantidad de enseres procesionales que se han acumulado a lo largo de los años, hacen que la puesta en la calle de la Semana Santa de Callosa de Segura sea un escenario de arte exuberante, lleno de color y majestuosidad, del que podemos disfrutar.

Entre tantas formas distintas, singulares, de manifestar la fe y tradición religiosa de una ciudad, Callosa de Segura ocupa un lugar privilegiado, porque ha sabido mantener sus más antiguos ritos, algunos de ellos seculares, al tiempo que ha impulsado un extraordinario crecimiento y enriquecimiento, tanto en el número de cofradías y procesiones, como en la adquisición de imágenes, estandartes, tronos, orfebrería, etc. convirtiendo a la Semana Santa callosina en un verdadero referente, dentro y fuera, de nuestra región.

ORIGENES

Los orígenes de la Semana Santa Callosina están unidos a la historia religiosa del municipio, que comienza en el siglo XIII, aunque fue a principios del siglo XV, en 1411, cuando con San Vicente Ferrer, pudieron aparecer las primeras manifestaciones pasionales con la devoción a la “Presiosa” o “Vera Sangre de Cristo”; si bien empiezan a adquirir su mayor expresión con la llegada, y creación, del Convento de Padres Alcantarinos Descalzos en 1585.

Estos padres franciscanos supieron difundir sobre el pueblo sus especiales devociones hacia las celebraciones pasionales, expresadas a través de cofradías o de actos religiosos.  De su constancia toman el nombre calles y plazas, como las del Vía Crucis (popularmente de los Pasos) y el Calvario.

Con la Guerra Civil se pierden enseres e imágenes para, posteriormente, consolidarse con las existentes y creándose otras nuevas.

Llegan los primeros “capuchinos”, que es como aquí se conoce al nazareno o penitente y se forman grandes cortejos y se procesionan numerosos días, lo que hace que se funde la Junta Mayor de Cofradías, en 1954. A partir de aquí, la Semana Santa de Callosa de Segura ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo, hasta el punto de que, hoy en día, está considerada como una de las más importantes de la provincia de Alicante.

Bajada de la Virgen de los Dolores

Traslado de la imagen de la Virgen de los Dolores el viernes, antes de Dolor, desde su ermita a la Arciprestal de San Martín, congregando en su corto recorrido, a numerosos callosinos que, con este emotivo y sencillo acto, dan comienzo a la Semana Santa callosina.

Sábado de Pasión

Partiendo de la Arciprestal de San Martín, la Hermandad de los Nazarenos de Cristo procesionan con la imagen del Cristo de la Caída hasta la Ermita de San Roque donde se produce un acto de hermanamiento con la Hermandad de los Moraos, los cuales, a continuación, procesionan su Cristo hasta la Ermita de Ntra. Sra. de los Dolores.

Domingo de Ramos

Procesión de las Palmas

Inicia una intensa semana de desfiles procesionales y actos religiosos, organizados por las quince cofradías y hermandades de la ciudad, bajo la coordinación de la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura.

Miles de personas acompañan, con palmas y ramas de olivo, esta bellísima procesión, que transcurre por las principales calles de la ciudad, y en la que se representa la entrada de Jesús a Jerusalén, a lomos de una “borriquilla”.

Procesión de las Mantillas

En ella se dan cita numerosas cofradías, siendo especialmente emocionante el desfile de mantillas.

Es una tarde de riguroso luto en Callosa de Segura, en la que las mantillas toman las calles; cortejo fúnebre que aguanta el dolor en el interior de las mujeres que salen a la calle para cumplir con su devoción con la Semana Santa.

Cada mantilla desfila por un motivo y con unos pensamientos distintos. La tradición, la devoción y el más absoluto respeto son ingredientes que acompañan a esta magnífica procesión, con imágenes de Jesús del Perdón, Sta. Mª Magdalena, Stas. Marías, San Juan y Virgen de los Dolores.

A todo ello, hay que añadir que, desde hace varios años, tiene lugar un acto lleno de esplendor en el encuentro entre las imágenes de Jesús del Perdón, de la Cofradía de Santa María Magdalena y la Virgen de los Dolores.

Lunes Santo

Destaca el Vía Crucis Penitencial, organizado por la Orden Franciscana Seglar, con la imagen del Cristo de la Siete Palabras.

Martes Santo

En el Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo. Destaca la procesión de la Penitencia, llevada a cabo por la Hermandad de los Nazarenos de Cristo, con su titular el Cristo de la Caída.

Cristo de la Caida

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el preludio de los días más intensos. Tiene lugar la Procesión de la Pasión de Cristo, con las Hermandades del Silencio, y su paso de la Oración del Huerto, Cofradía del Ecce-Homo, con sus pasos de la Flagelación y Ecce Homo, Cofradía de Nuestro Padre Jesús, con sus pasos Nuestro Padre Jesús y Mª Stma. de la Amargura, Hermandad de los Moraos con los pasos de La Verónica y Santo Calvario, Cofradía de las Siete Palabras con su paso del Santísimo Cristo de la Expiración y Cofradía de la Santa Cruz, con el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Angustias.

Jueves Santo

La noche del Jueves Santo en Callosa de Segura es asombrosa, con altas dosis de encanto y embrujo, representando el momento cumbre de toda una semana cargada de sentimiento y devoción.

Procesión la Virgen Esperanza Macarena

Llevada por más de medio centenar de costaleros, la Esperanza Macarena, obra de Pedro Noguera, y bajo palio, luce sus mejores galas en esta noche de Jueves Santo, cubierta por su manto bordado en oro.

A un ritmo lento los costaleros la llevan por las céntricas calles de Callosa en donde se cantan saetas entre un impresionante silencio que acompaña a la misma y donde solamente se oye la voz del capataz que dirige las operaciones del paso de la Virgen, acompañada en todo momento por centenares de mujeres portando velas.

Procesión del Silencio

Callosa de Segura se queda totalmente a oscuras. No se oye nada, tan sólo el murmullo de gentes que recorren las calles del itinerario de la procesión. En ella, el cristo agonizante pasa lento por las calles y plazas acompañado únicamente por el sonido de los tambores y la bocina.

Cristo del Silencio

Viernes Santo

Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo de Callosa de Segura es la representación, en vivo, del Vía Crucis.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús, parte de la Capilla de San Francisco y sube por la calle Vía Crucis hasta el Calvario, donde tiene lugar una lectura dramatizada del Santo Evangelio.

A la misma hora, y desde la Ermita de los Dolores salen las imágenes de las Santas Marías, Santa María Magdalena, San Juan y la Virgen de los Dolores hasta la Plaza del Calvario, celebrándose la ceremonia del Encuentro en la Vía Dolorosa.

Vía Crucis

Posteriormente a este Vía Crucis se entonan los llamados Cantos de Pasión.

A mediodía, tiene lugar, en la puerta de la Iglesia, el Sermón de las Siete Palabras organizado por su cofradía.

Ya en la tarde, tiene lugar la procesión General del Santo Entierro, con la participación de casi todas las cofradías, encabezadas por el Caballero Portaestandarte y procesionando los Pasos de la Oración del Huerto, Jesús del Perdón, Sta. Mª Magdalena, Flagelación, Ecce Homo,Ntro. Padre Jesús, M. Stma. de la Amargura, Stas. Marías, San Juan, Cristo de la Caída, La Verónica, Santo Calvario, Cristo de la Expiración, Cristo de la Agonía y Virgen de las Angustias.

Sábado Santo

El Sábado Santo de Callosa de Segura es un día de luto intenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección.

Desde hace varios años, tiene lugar, en dicho día, la Procesión del Santo Entierro, encabezada por el Caballero Portaestandarte y una cualificada representación de las cofradías y hermandades callosinas, junto a autoridades locales, a las que continúan una gran multitud de hombres acompañando al paso del Santo Sepulcro, y mujeres, haciendo lo propio con el paso de la Soledad, concluyendo dicha procesión en la Plaza de España, donde el párroco prepara a los fieles y devotos callosinos para la resurrección de Nuestro Señor.

El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual o Misa de Gloria. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

Domingo de Resurrección

Es un día agridulce para multitud de fieles, por un lado celebran su fe y por otro se dan por concluidas unas fiestas de gran emoción.

Procesión del Encuentro Glorioso

El original encuentro glorioso matinal en Callosa de Segura, único en su género en España, rememora una de las procesiones singulares y de mayor carisma religioso de la Semana Santa en la Vega Baja.

Ante cientos de fieles emocionados, en la recoleta plaza Reina Sofía, en pleno casco antiguo, el encuentro de Domingo de Resurrección clausura, con indescriptible alegría, las celebraciones de la Semana Santa callosina.

Procesión del Resucitado

El Cristo Resucitado de la Cofradía del Ecce Homo, al que acompaña la Virgen del Amor Hermoso, de la Cofradía de las Santas Marías, recorre las calles de esta ciudad, entre la alegría y satisfacción en la mañana del Domingo de Pascua.

العربية Català English Français Español
Share This