96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Senderismo

El sendero principal P.R. V-54 es circular y recorre toda la sierra de Callosa, Redován y Cox. Pocos sospechan que este sendero esconde una de las más espectaculares y encantadoras excursiones que pueden hacerse por la zona. Constituye una excursión ideal para iniciarse en el senderismo, y disfrutar de unas vistas de ensueño. Ya que este sendero posee distintas variantes, propondremos partir de lugares muy particulares como son las aáreas recreativas de la zona.

Una de ellas, la Cueva Ahumada, es el punto de partida hacia las diferentes áreas de escalada y al mismo tiempo inicio y final del “sendero eco-educativo”, que es un tramo de esta variante que se ha habilitado para la realización de actividades de educación ambiental. En este tramo encontrarás paneles y carteles informativos sobre aspectos de la flora, fauna y paisaje de la sierra.

La otra, la Pilarica ofrece diversas variantes del sendero P.R V-54.

SENDERO PR CV 54

Partimos de la zona alta de la parte del pueblo, desde la ermita de la Pilarica (Fuente junto a la ermita), tomamos la pista que sube desde está, y a la izquierda comenzamos a ascender por el denominado barranco del Yayo, alcanzando la Cruz de En medio (554m). Continuamos y pasamos por el “Refugio”, llegando al Alto del Águila (575m.) altura máxima de toda la sierra, donde tenemos una vista magnifica de: la comarca de la Vega Baja, Sierra de Orihuela, Sierra Espuña, Sierra La Pila, Sierra de Crevillente, El Maigmo, Puig Campana, Aitana, Lagunas del Hondo, Pantano La Pedrera, Las Salinas de la Mata y Torrevieja. 1h 15m.

Reanudamos la marcha por los altos de la vertiente de Redován, hasta llegar el pico del Chinar (526m.). Descendemos hasta el Collado del Lobo. 1h 15min.

Continuamos junto a la carretera y las casas del barrio San Carlos, una vez sobrepasada la última de las casas, surge un camino a la derecha que cogeremos y subiremos para girar a la izquierda por otro que nos lleva a salir a la Venta de Martín y la Gasolinera. Junto a ella se encuentra el camino de Callosilla o camino de la Sierra, que nos adentra en el pueblo de Cox bordeando la falta de la montaña. Una vez aquí, tomaremos dirección a Callosa por el paso del portichuelo, donde se encuentra el castillo de Cox recién restaurado  y poco después entramos en Callosa por el Barrio de la Cruz donde finaliza el PR. V 54.

VARIANTES

VARIENTE 1: LA PILARICA – LA PLANA
Descripción del recorrido:

Desde la ermita de la Pilarica se asciende a la plana por el barranco de la Cantera, en distintos puntos de esta franja costera que va desde el cabo de Santa Pola hasta Guardamar. Llegaremos hasta La Plana (300m. de altitud) que es una especie de mini altiplano.

VARIANTE 2: LA PILARICA – PICO DE S.BERNARDO
Descripción del recorrido:

Se trata de uno de los senderos reservados a los senderistas y montañeros más expertos debido a la existencia de algunos pasos complicados. Se parte desde la ermita de La Pilarica hacia la derecha, por el barranco del romeral. Siguiendo las marcas blancas y amarillas llegamos a la denominada “V de San Bernardo”.

Durante un tramo en el que hay que trepar para alcanzar la cresta y siguiendo ésta, a la derecha, llegamos a San Bernardo, lo reconoceremos por la pequeña cúpula que existe en el pico, en honor a dicho santo. 

VARIANTE 3: CUEVA AHUMADA
Descripción del recorrido:

Una vez hemos partido desde la parte urbana del municipio llegaremos al área recreativa de la cueva ahumada donde, siguiendo las indicaciones y las señales direccionales, enlazaremos por la espalda del cementerio. Siguiendo la senda, pasamos por el mirador de la Vega, el del Rincón de Redován, un poco más adelante pasamos por la Cueva de la Virgen y bancalico de los moros. En ese punto hay un desvío en el que podemos enlazar con la senda del barranco del chinar o seguir hasta Redován (Ermita de la Salud). 1h.

SENDERO ECO – EDUCATIVO
Descripción del recorrido:

El “sendero eco-educativo”, que transcurre en los alrededores del área recreativa de la Cueva Ahumada, es un tramo de esta variante que se ha habilitado para la realización de actividades de educación ambiental. A lo largo de este sendero encontrarás paneles y carteles informativos sobre aspectos de la flora, fauna y paisaje de la sierra.

Share This