96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Callosa ha realizado más de 400 intervenciones y tramitaciones desde el inicio del estado de alarma en España.

La concejala del área, Beatriz Mañogil  ha indicado que “más de un mes de confinamiento en el que los servicios sociales del Ayuntamiento han trabajado a pleno rendimiento para ayudar a los callosinos en todo lo que han necesitado, en total, han sido más de 400 actuaciones entre intervenciones directas, ayudas psicológicas, tramitaciones y acciones coordinadas con la Policía”.

“Desde el Ayuntamiento- señala Mañogil- queremos agradecer a todo el personal de la Concejalía el gran esfuerzo y trabajo que están realizando”.

Se han efectuado gestiones para la protección de personas sin hogar, consistentes en localización, búsqueda de alternativa habitacional, coordinación con responsables de albergues y centros de acogida de la zona y traslado de las personas a los centros.

Además, concreta la edil “detección, diagnóstico y atención de situaciones de desprotección que pudieran darse como consecuencia del confinamiento en personas mayores, personas con diversidad funcional o enfermedad mental. Se han atendido a unas 25 personas”.

Coordinación con la Trabajadora Social del Centro de Salud para atender las carencias generadas por la situación de confinamiento de aquellos casos detectados por los profesionales sanitarios.  En total, se han gestionado 11 casos.

Seguimiento de las personas víctimas de violencia de género que actualmente tienen el servicio de Teleasistencia. Se han realizado intervenciones en 5 incidencias. Coordinación con el Centro de Mujer 24Horas para formalización acogida de  1 víctima de violencia de género.

Seguimiento de  las intervenciones de la policía local en casos de violencia intrafamiliar, salud mental o tercera edad. Recepción de 107 solicitudes de ayuda para cobertura de necesidades básicas.

Apoyo psicológico telefónico para todas aquellas personas que psicológicamente se vean afectadas por la situación de confinamiento, habiéndose  realizado llamadas telefónicas a diario para realizar el seguimiento de los casos detectados o derivados. (unas 100, a razón de 4/5 diarias)

Entre otras cuestiones, se han realizado unas 120  llamadas de atención telefónica de las personas usuarias, para seguir garantizando las prestaciones sociales del sistema público de servicios sociales, así como funciones de tramitación de unos 35 expedientes que no requerían carácter presencial en el centro de trabajo

El departamento se ha coordinado con las asambleas locales de Cáritas y Cruz Roja para conseguir un reparto justo y equitativo de la distribución de alimentos por parte de las ONG, con la finalidad de llegar al mayor número de personas posibles optimizando de esta manera los recursos disponibles. Esta coordinación, además de las reuniones presenciales de los tres órganos, se realiza vía telefónica con frecuencia diaria.

Share This