96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Sociedad de Arte Musical “La Filarmónica”

La Sociedad y la Banda de Música

Pese a que existen datos que confirman la actividad de una Banda de Música a mediados del S.XVIII, es a mediados del S.XIX y, sobre todo a partir de 1892, cuando empieza a organizarse como Banda de Música estable. En 1910, con el callosino Maestro Ventura, la Banda toma parte en muchísimos actos celebrados en la localidad y pueblos vecinos. Pero es entr los años 1916 y 1919 cuando se vuelve a relanzar la Banda, con el nombre actual de ” La Filarmónica “, siendo los artífices de tal acontecimiento dos callosinos ilustres, D. Luis Serna Mora, director de la Banda y el otro un gran amante de la música y de la cultura D. Diego Pertusa Seva, que donó, altruistamente, la ayuda económica necesaria para la compra de instrumentos y uniformes nuevos.

Tras la Guerra Civil, la Sociedad de Arte Musical ” La Filarmónica ” se constituyó, nuevamente, en el año 1949, con la finalidad de mantener y proteger la Banda de Música que, con el mismo nombre ya existía desde mediados del siglo XIX.

En aquella primera mitad del S. XX la Banda de Música vivió las dificultades económicas y sociales propias de aquellos años, pero supo sobreponerse con el esfuerzo y sacrificio de sus músicos, simpatizantes y amantes de la cultura y las tradiciones de esta ciudad.

El tiempo de Posguerra fue realmente duro, especialmente en la localidad, durante las décadas de los años 1960 y 1970 cuando muchos callosinos emigraron a Francia y Alemania en busca de trabajo. Pero, nuevamente, un grupo de personalidades dentro de la música de la localidad, volvieron a relanzar la Banda de Música.

Cabe también reseñar que es, por entonces, cuando, en el año 1968, se creó la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, de la que la Sociedad de Arte Musical ” La Filarmónica ” tiene el honor de ser Miembro Fundador.

Desde entonces los logros más importantes de la Sociedad  Musical son la creación de la Banda Joven en el año 1987, la inaurugación de su propia Sede Social en el año 1992 y la celebración del 50 aniversario, amén de la gran labor cultural y social desarrollada, y de todos los premios, distinciones, honores y grabaciones que más adelante se detallan.

Sociedad y Socios.

Los primeros estatutos de la Sociedad datan del 11 de Marzo de 1948, previso a la formación oficial de la Sociedad, en el año 1949. Los actuales están fechados en Febrero de 2004.

Un dato que merece especial atención es que la sociedad cuenta, en la actualidad, con 500 socios, aproximadamente.

Agrupaciones Musicales de la S.A.M. ” La Filarmónica “

Si bien la Sociedad Musical nació para proteger y amparar a la Banda ” La Filarmónica “, también ha sido, a lo largode estos años, la responsable de la creación de otras agrupaciones musicales que han surgido por iniciativa de su junta directiva y de sus profesore, de tal manera que podemos hablar de varias agrupaciones que conviven en el seno de la Sociedad.

En primer lugar, la Sociedad está representada principalmente por la Banda de Música de la S.A.M. ” La Filarmónica “, que cuenta con más de 120 músicos federados. Los miembros de esta Banda de ” La Filarmónica “, de edades comprendidas entre los 12 y los 66 años, son en su mayoría estudiantes y aficionados a la música, pero dotados de un gran espíritu de sacrificio y amor por este arte. No obstante, y fruto de la trayectoria de esta Banda y su escuela de educandos, han surgido de sus filas un gran número de músicos profesionales que imparten conocimientos musicales y desarrollan su actividad profesional en conservatorios, escuelas de música e importantes orquestas y bandas de toda España, amén de quellos que ejercen la docencia como maestros o profesores de música en centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En segundo lugar es de destacar que en el año 1987 se creó la Banda Joven de la S.A.M. ” La Filarmónica “. La Banda Joven está formada por unos 50 jóvenes alumnos de la propia escuela de música de ” La Filarmónica “, con edades entre los 9 y los 18 años.

Premios y Honores

Desde la constitución de la Sociedad en el año 1949, la Banda de Música de la Sociedad de Arte Musical ” La Filarmónica ” y por tantosu Sociedad, ha obtenido numeraosas distinciones y reconocimientos a su buen hacer musical y cultural entre las que cabe destacar:

  • 1955. Primer Premio de Pasodoble. Certamen de Alicante.
  • 1955. Tercer Premio de Obras. Certamen de Alicante.
  • 1968. Miembro fundador de la Federación de  Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
  • 1971. Segundo Premio Pasodoble. Certamen de Alicante.
  • 1972. Mención de Honor y Segundo Premio. 1º Festival de Bandas Civiles de Crevillente.
  • 1986. Tercer Premio. Certamen Nacional de Campo de Criptana.
  • 1990. Primer Premio Certamen Provincial de Alicante ( 2ª categoría ).
  • 1990. Tercer Premio. Certamen Regional C. Valenciana ( 2ª categoría ).
  • 1993. Pregonera de las Fiestas de Semana Santa. Por la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura.
  • 1994. Primer Premio. Certamen Provincial de Alicante ( 1ª categoría ).
  • 1994. Segundo Premio. Certamen Regional C. Valencian ( 1ª categoría ).
  • 1995. Segundo Premio. Certamen Nacional de Campo de Criptana.
  • 1995. Banda invitada por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao a la Semana Grande de Bilbao ( Aste Nagusia ).
  • 1996. Tercer Premio. Certamen nacional de Leganés ( Sección especial ).
  • 1997. Primer Premio. Certamen Provincial de Alicante ( 1ª categoría ).
  • 1997. Tercer Premio. Certamen Regional C. Valenciana ( 1ª categoría ).
  • 1998. Primer Premio. Certamen Nacional ” Ciudad de Murcia ” ( 2ª sección ).
  • 1999. 50 Aniversario de la Sociedad de Arte Musical ” La Filarmónica “.
  • 2001. Primer Premio. Certamen Provincial de Alicante ( 1ª sección ).
  • 2002. Tercer Premio. Certamen Nacional ” Ciudad de Murcia ” ( 2ª sección )
  • 2003. Pregonera de Navidad. Por la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura.
  • 2006. TercerPremio. Certamen Provincial de Alicante ( 2ª sección ).
  • 2007. Primer Premio. Certamen Provincial de Alicante ( 1ª sección ).
  • 2007. Segundo Premio. Certamen Regional C. Valenciana ( 1ª categoría ).

Escuela de Música

La actual Escuela de Música, autorizada por la Consejería de Educación y dependiente de la Sociedad, atiende en sus aulas a más de 100 niños/as y jóvenes que cursan estudios musicales de Lenguaje de Música, Coro y las especialidades de: flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, violín, violonchelo y piano. Además, existe un aula especial de Jardín Musical para educar musicalmente a niños y niñas entre 4 y 7 años de edad. Todas estas enseñanzas son impartidas por Profesores especialistas titulados y con gran experiencia en la docencia.

Actividad Cultural

La S.A.M. ” La Filarmónica ” desarrolla a lo largo de todo el año una amplia y vairada labor cultura en beneficio de su ciudad y sus ciudadanos, amén de asistir a otras localidades en las que sus agrupaciones son requeridas para actuar. ” La Filarmónica ” participa en las Fiestas de Semana Santa, Patronales de San Roque y de Moros y Cristianos, Fiestas de Navidad, Día Mundial de la Paz, Medio Año Festero de Moros y Cristianos, 1º  de Mayo, Día de la Constitución, Día de la Comunidad Valenciana, así como en otros actos institucionales y en innumerables conciertos, procesiones, pasacalles, romerías y otros actos populares que se celebran en nuestra ciudad. Cabe destacar la programación de sus conciertos y actuaciones por toda España y en especial en la Semana Grande de Bilbao y Sommieres ( Francia ). También es de destacar la participación de la Banda en Certámenes Musicales, así como en las Campañas de ” Música als Pobles ” e Intercambios Musicales promovidos por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

La Sociedad posee un importante archivo musical formado por más de 1500 composiciones entre Oberturas, Fantasías, Selecciones, Zarzuelas, Ballets, Pasodobles, Marchas Moras, Marchas Cristianas, Marchas de Procesión y Fúnebres, Dianas, Himnos, etc.

Paro la Sociedad posee un especial interés la realización de las Fiestas de Santa Cecilia ( Patrona de los Músicos ) que anualmente se celebran en el mes de Noviembre y en las que intervienen todas las agrupaciones de nuestra Sociedad Musical, así como los alumnos de la Escuela de Música, que realizan audiciones en las diferentes disciplinas instrumentales y formaciones camerísticas.

 

Share This