Fiestas patronales en honor a San Roque

Fiestas patronales en honor a San Roque

FIESTAS PATRONALES

Las Fiestas Patronales de Callosa de Segura, en Honor a su Patrón San Roque, se inician el 5 de agosto de cada año, prolongándose hasta el día 16 de este mismo mes.

Los callosinos reciben con inmenso júbilo la esperada época de las fiestas patronales, cargadas de actos singulares, donde los visitantes comprueban de primera mano nuestra hospitalidad, en momentos de pleno esparcimiento. Todos los vecinos de la localidad se vuelcan con estas fiestas envueltas por un ambiente de confraternidad.

Se compone de los actos que se describen a continuación:

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Las Fiestas de Moros y Cristianos comenzaron en Callosa de Segura en el año 1977 y, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser una fiesta en la que se rememora época de la Reconquista, con la conmemoración y organización de unos desfiles en el que los participantes de dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de acuerdo a la época medieval de cada cultura. Cada bando está formado por comparsas y filas.

El itinerario de los desfiles generales  comienza en el Paseo de la Estación hasta desembocar en la Avenida de la Constitución.

El bando moro aparece representado por Benimerines, Abd-Al-Azíes y los Sarracenos, mientras que el bando cristiano está representado por los Estudiantes, Corsarios, Contrabandistas, Caballeros del Cid y Huertanos.

NOVENA DE SAN ROQUE

Oficialmente se celebra desde el día 5 al 13 de agosto, pero resulta difícil subir a cualquier hora al santuario de San Roque sin ver a algún devoto  con el libro de la novena, recitándola ante la ventana de la puerta principal, que da vista a la imagen de San Roque.

Unas veces será para pedir alguna gracia o favor. Otras para agradecer  lo recibido. Pero siempre, como expresión o testimonio de la devoción profunda, sincera que todos los callosinos sienten con su Santo Patrón.

Volver al índice