Romería del Pilar

Romería del Pilar

La Virgen del Pilar posee un gran arraigo en Callosa de Segura a pesar de no ser la patrona de la ciudad, y se venera en una ermita enclavada en el corazón de la Sierra de Callosa, en el paraje conocido como “La Pilarica”.

Esta romería, iniciada en el año 1947, se celebra el 12 de octubre, en el transcurso de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar en el barrio que lleva el mismo nombre. En ella, la imagen del Pilar es trasladada desde la Iglesia Arciprestal de San Martín hasta su santuario, acompañada por cientos de vecinos. El acto se desarrolla entre cánticos y bailes de jotas, utilizando pirotecnia de lo más variada. De la misma forma es devuelta ya en la noche a su camarín del templo.

Se trata de un día en el que abundan los actos de carácter folklórico, social y religioso, y donde las calles se convierten en un escenario de color y devoción a la Virgen del Pilar.

Subida a la Pilarica

Durante la celebración de esta festividad, existe una multitudinaria tradición que reúne a miles de personas en la Sierra, lugar en el que pasan una jornada lúdica entre almuerzos, comidas y meriendas.

Volver al índice