Semana Santa

Origenes

ORIGENES

Los orígenes de la Semana Santa Callosina están unidos a la historia religiosa del municipio, que comienza en el siglo XIII, aunque fue a principios del siglo XV, en 1411, cuando con San Vicente Ferrer, pudieron aparecer las primeras manifestaciones pasionales con la devoción a la “Presiosa” o “Vera Sangre de Cristo”; si bien empiezan a adquirir su mayor expresión con la llegada, y creación, del Convento de Padres Alcantarinos Descalzos en 1585.

Estos padres franciscanos supieron difundir sobre el pueblo sus especiales devociones hacia las celebraciones pasionales, expresadas a través de cofradías o de actos religiosos.  De su constancia toman el nombre calles y plazas, como las del Vía Crucis (popularmente de los Pasos) y el Calvario.

Con la Guerra Civil se pierden enseres e imágenes para, posteriormente, consolidarse con las existentes y creándose otras nuevas.

Llegan los primeros “capuchinos”, que es como aquí se conoce al nazareno o penitente y se forman grandes cortejos y se procesionan numerosos días, lo que hace que se funde la Junta Mayor de Cofradías, en 1954. A partir de aquí, la Semana Santa de Callosa de Segura ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo, hasta el punto de que, hoy en día, está considerada como una de las más importantes de la provincia de Alicante.

Páginas: 1 2 3 4 5

Volver al índice