Semana Santa

Lunes Santo

Destaca el Vía Crucis Penitencial, organizado por la Orden Franciscana Seglar, con la imagen del Cristo de la Siete Palabras.

Martes Santo

En el Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo. Destaca la procesión de la Penitencia, llevada a cabo por la Hermandad de los Nazarenos de Cristo, con su titular el Cristo de la Caída.

Cristo de la Caida

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el preludio de los días más intensos. Tiene lugar la Procesión de la Pasión de Cristo, con las Hermandades del Silencio, y su paso de la Oración del Huerto, Cofradía del Ecce-Homo, con sus pasos de la Flagelación y Ecce Homo, Cofradía de Nuestro Padre Jesús, con sus pasos Nuestro Padre Jesús y Mª Stma. de la Amargura, Hermandad de los Moraos con los pasos de La Verónica y Santo Calvario, Cofradía de las Siete Palabras con su paso del Santísimo Cristo de la Expiración y Cofradía de la Santa Cruz, con el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Angustias.

Jueves Santo

La noche del Jueves Santo en Callosa de Segura es asombrosa, con altas dosis de encanto y embrujo, representando el momento cumbre de toda una semana cargada de sentimiento y devoción.

Procesión la Virgen Esperanza Macarena

Llevada por más de medio centenar de costaleros, la Esperanza Macarena, obra de Pedro Noguera, y bajo palio, luce sus mejores galas en esta noche de Jueves Santo, cubierta por su manto bordado en oro.

A un ritmo lento los costaleros la llevan por las céntricas calles de Callosa en donde se cantan saetas entre un impresionante silencio que acompaña a la misma y donde solamente se oye la voz del capataz que dirige las operaciones del paso de la Virgen, acompañada en todo momento por centenares de mujeres portando velas.

Procesión del Silencio

Callosa de Segura se queda totalmente a oscuras. No se oye nada, tan sólo el murmullo de gentes que recorren las calles del itinerario de la procesión. En ella, el cristo agonizante pasa lento por las calles y plazas acompañado únicamente por el sonido de los tambores y la bocina.

Cristo del Silencio

Viernes Santo

Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo de Callosa de Segura es la representación, en vivo, del Vía Crucis.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús, parte de la Capilla de San Francisco y sube por la calle Vía Crucis hasta el Calvario, donde tiene lugar una lectura dramatizada del Santo Evangelio.

A la misma hora, y desde la Ermita de los Dolores salen las imágenes de las Santas Marías, Santa María Magdalena, San Juan y la Virgen de los Dolores hasta la Plaza del Calvario, celebrándose la ceremonia del Encuentro en la Vía Dolorosa.

Vía Crucis

Posteriormente a este Vía Crucis se entonan los llamados Cantos de Pasión.

A mediodía, tiene lugar, en la puerta de la Iglesia, el Sermón de las Siete Palabras organizado por su cofradía.

Ya en la tarde, tiene lugar la procesión General del Santo Entierro, con la participación de casi todas las cofradías, encabezadas por el Caballero Portaestandarte y procesionando los Pasos de la Oración del Huerto, Jesús del Perdón, Sta. Mª Magdalena, Flagelación, Ecce Homo,Ntro. Padre Jesús, M. Stma. de la Amargura, Stas. Marías, San Juan, Cristo de la Caída, La Verónica, Santo Calvario, Cristo de la Expiración, Cristo de la Agonía y Virgen de las Angustias.

Páginas: 1 2 3 4 5

Volver al índice