96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Información general

Situación geográfica

El municipio de Callosa de Segura, se encuentra ubicado a 16 metros de altitud sobre el nivel del mar, localizados en la estación de ferrocarril de la localidad, para ir aumentando considerablemente a medida que la población se va asentando en las proximidades de la Sierra. Su localización exacta queda definida en 38º 07’ 21” latitud norte y a 0º 52’ 47” longitud oeste.

El territorio principal en el que se enclava el núcleo urbano se divide orográficamente en dos zonas perfectamente diferenciadas: una en el extremo oeste del término municipal, donde al pie de ésta se localizada el asentamiento poblacional más importante, con altitudes sobre el nivel del mar que oscilan entre los 15 metros y los 525 metros. El resto del territorio no posee oscilaciones que merezcan especial atención.

La extensión de su término municipal es de 24,8 km². El municipio se encuentra al sur de la Comunidad Valenciana, en la zona más meridional de la provincia de Alicante, concretamente, en el curso bajo del río Segura (Comarca de la Vega Baja).

Dista 50 km de la ciudad de Alicante, 30 km de Elche y la Costa, 29 km de Gurdamar y 6 km Orihuela.

Limita al norte con la localidad de Cox, al este, con Catral, al sur con Redován y Orihuela y, al oeste, con su propia sierra, en cuya falda se ubica el casco urbano y la mayor parte de la población.

Posee un clima mediterráneo suave, con unos 18ºC de temperatura media anual.

Su proximidad al mar mediterráneo incide en la bondad térmica, existiendo una configuración estacional de las precipitaciones con máximos en primavera y otoño.

 

Comunicaciones y Transporte

Callosa de Segura se caracteriza por disponer de una accesibilidad muy variada y eficiente, con unas modernas comunicaciones. Se encuentra situada en un punto estratégico, no sólo por su proximidad a ciudades de tradición turística, sino también porque posee buenas vías de comunicación con las ciudades más importantes de las provincias limítrofes de Murcia y Alicante.

El acceso por carretera a la ciudad puede hacerse fundamentalmente por varias vías: tomando la autovía del Mediterráneo A7 (salida Granja de Rocamora), a través de la carretera N-340 y con la que da acceso a la ciudad, la C.V. 900. Otros ejes de comunicación son la CV-311 por Rafal y la CV-313 por Catral.

Al llegar a Callosa de Segura, es posible comprobar un renovado y mejorado sistema de accesos a la ciudad, con rápidas y sutilmente decoradas circunvalaciones, que conectan con precisión todos los puntos neurálgicos de la ciudad y sus alrededores.

Con respecto al desplazamiento en autobús, existen varias empresas que ofrecen un servicio regular y diario, que enlaza con las ciudades de Alicante, Murcia y Torrevieja, así como con el resto de municipios a su paso.

Además, disponemos de línea de autobús urbano que permite conectar distintos puntos de la ciudad, pudiendo también hacer uso del servicio de taxis.

En lo que a transporte en tren se refiere, Callosa de Segura posee una estación de cercanías, siendo uno de los medios de transporte más utilizados por los ciudadanos del municipio. Éste pone en comunicación a Callosa con Alicante y Murcia en una serie de servicios diarios. Es un importante nudo de conexiones con las ciudades anteriormente mencionadas.

El aeropuerto más cercano a Callosa de Segura es el de L´Áltet, con enlaces desde las principales ciudades europeas.

Economía

Las estadísticas generales de Callosa de Segura corroboran la solvencia del sistema económico local puesto que, en momentos de cambio general, el tejido productivo sigue manteniendo la capacidad de regeneración y adaptación a los nuevos tiempos, marcados por las transformaciones en el panorama internacional. Este periodo de crecimineto general está siendo fundamental para la diversificación económica, proceso clave en un momento dinámico y cambiante, y con un papel destacado del sector industrial.

La actividad económica y, por tanto, el desarrollo de nuestro municipio, goza de una considerable vitalidad que tiende a progresar gracias a la iniciativa, laboriosidad y visión de futuro de la mayor parte de nuestros empresarios y trabajadores. La ciudad es conocida, entre otros aspectos, por su indusria, base de la economía local, destacando las de manufactura de fibras sintéticas, que abastecen el 70% de los mercados nacional e internacional, en hilos, cuerdas y redes, elevándose hasta el 80% referido a redes de protección y para el deporte. Con estas cifras, no es de extrañar que nuestra ciudad sea, en la actualidad, la primera productora nacional de tales manufacturas.

Además de esta primordial industria, heredera de la desaparecida del cáñamo, existen importantes fábricas de calzado para caballero y señora, de seguridad y deportivo; mobiliario, confección, etc.

La exportación derivada de la industria callosina contribuye notablemente, a que la comarca de la Vega Baja presente uno de los mejores saldos exportadores de la Comunidad Valenciana.

La apertura del polígono industria “San Roque” ha propiciado el asentamiento de múltiples actividades económicas de lo más variadas. La gran demanda de solicitudes de suelo industrial, ha demostrado la capacidad de atracción de nuestra ciudad y su valoración por los empresarios, como ubicación estratégica para la actividad económica, así como la capacidad de crecimiento de nuetras empresas. Buena parte de las parcelas en las que se divide el polígono industrial han sido ocupadas por empresas de toda la provincia de Alicante y Murcia.

La situación económica de Callosa de Segura, demuestra que el sector industrial es una realidad plénamente asentada, si bien el sector terciario es el segundo gran motor de nuestra economía. Junto con las localidades de Orihuela y Torrevieja, Callosa de Segura se ha convertido, en los últimos años, en centro de referencia para los servicios de la comarca de la Vega Baja; sobre todo los vinculados al comercio.

La estructura comercial está haciendo un extraordinario esfuerzo de modernización que está repercutiendo, de forma positiva, en la transformación y el avance del comercio callosino, aglutinando la venta al por mayor y la minorista.

Es preciso hacer una reseña sobre la tendencia decreciente de la agricultura. Actualmente, lo cultivos predominantes son los de legumbres, patatas, hortalizas y cítricos.

Hay que destacar que existe un importante tirón de un sector pujante, e incipiente, como el turismo, atraido por la tranquilidad y belleza del paisaje y el estupendo patrimonio histórico-artístico que ofrece la localidad. Como consecuencia de lo anterior, las actividades recreativas experimentan un ligero crecimineto por las oportunidades de negocio que aporta el turismo y la mayor disposición de tiempo libre de los visitantes que acuden a nuestro municipio.

Es importante mencionar el importante esfuerzo que se está realizando en la localidad para ayudar al pequeño y mediano comercio callosino en su adaptación a las nuevas tecnologías y en la modificación de las técnicas de venta y consumo, impartiendo charlas, cursos de formación y reciclaeje, etc.

Las estrategias, de carácter económico, emprendidas en Callosa de Segura durante los últimos años han permitido alcanzar mejores cuotas de desarrollo en determinadas parcelas productivas para, unidas a las ya consolidadas, facilitar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para los callosinos.

 

Callosa en cifras

Share This