96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Callosa del Segura, acogerá el XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, el próximo sábado día 2 de febrero de 2019, bajo el título: ‘Sones de Pasión’

La propuesta como sede, presentada por la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura, fue aprobada por unanimidad por la Junta Diocesana en el transcurso de la reunión celebrada en Cox el 30 de septiembre de 2017. Posteriormente, en el Palacio Ducal de Gandía y en el transcurso de una reunión de Cofradías y Hermandades a la que acudieron miembros de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Orihuela-Alicante, encabezadas por su presidente, don José Vicente Mas Zaplana, miembros de la Junta Diocesana de Segorbe -Castellón, y miembros de la Junta Diocesana de Valencia, se presentó el cartel, el programa y las actividades a realizar durante el XI Encuentro Interdiocesano.

En este XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa se abordará el sonido y, más en concreto, las tres facetas más importantes de los sonidos que nos acompañan en las celebraciones de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo:

Tras la bienvenida y visita al Museo de Semana Santa José Noguera Valverde, tendrá protagonismo el canto popular, representado en Callosa de Segura por los ‘Cantos de la Pasión’ y el ‘Rezo de los Pasos’ que permitirá a los participantes, a través de las estrechas calles del casco antiguo de Callosa que nos llevarán hasta la Ermita de San Roque (Patrón de la ciudad), retrotraerse al siglo XVI. A continuación, se disfrutará de los toques manuales de campanas, mediante la celebración del IV Concierto de Campanas que se realizará desde el campanario del Templo Arciprestal de San Martín, pionero en estos conciertos en el Levante. El mismo, será realizado por don Manuel de Segura, ilustre callosino venido especialmente para ello, y por el joven Grupo de Campaneros de San Martín. Tras este concierto se celebrará la Eucaristía en la Arciprestal de San Martín Obispo, que oficiará Mons. D. Jesús Murgui, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante en la que se contará el acompañamiento musical de los dos coros parroquiales.

Por último, y tras la celebración de la Comida de Hermandad, tendrá lugar el Acto de Clausura, en el cual se estrenará un video-documental de la Semana Santa de Callosa, se disfrutará de una breve representación del Patronato de la Pasión de Callosa en su 50 aniversario, y en el cuál no faltarán las marchas procesionales, representadas en una conferencia-concierto, que versará sobre la “Historia y evolución de la marcha procesional de Semana Santa”, del insigne compositor don Abel Moreno Gómez y que tendrá bajo su batuta a la callosina y laureada ‘Sociedad Arte Musical ‘La Filarmónica’.

Al finalizar el concierto contaremos con una actuación extraordinaria de los Cantores de la Pasión de la localidad vecina de Orihuela (Alicante), que nos acompañarán a la ermita del Rosario para ver la Exposición ‘Amigos de Jesús’, inaugurada el pasado 18 de enero. Agrupación que ostenta el cargo de Hermano Mayor de Honor de la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura, por su colaboración en multitud de actos, y que, con la llegada de cada Cuaresma, entonan sus cantos que se encuentran en proceso de ser declarados de Interés Turístico Autonómico.

Share This