96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha sido el escenario para la presentación de esta iniciativa que, como ha indicado el alcalde, Manuel Martínez Sirvent, se convertirá en la hoja de ruta que definirá, “desde el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) el modelo de municipio para la próxima década”.

Martínez Sirvent ha manifestado que, “tras haber dedicado la acción de gobierno de los primeros dos años a reorganizar el funcionamiento del Ayuntamiento e invertir parte del presupuesto municipal a mejorar las condiciones de la población, ha llegado el momento de diseñar la Callosa de Segura del futuro”.

AU Callosa de Segura 2030, busca crear un municipio más sostenible, más próspero y más justo. Este Plan se desarrollará en cuatro fases (asentamiento de bases, diagnóstico, definición del plan de localización e implementación ) y, según Omawa Huella Ecológica, la consultora especializada que llevará a cabo la redacción del Plan, estará basado en un decálogo que contempla la ordenación y uso racional del territorio; la revitalización de la ciudad; la prevención y reducción de los efectos del cambio climático; la gestión sostenible de los residuos y el fomento de la economía circular; favorecer la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social; impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la participación y la gobernanza del municipio.

“Queremos un Callosa de Segura más sostenible, más eficiente, más justa y más amable, para ello vamos a trabajar en un Plan que promueva estos valores”. Ha señalado el alcalde popular.

De este modo, este plan estratégico pondrá en valor varias líneas de actuación para promover una Callosa de Segura Patrimonial, que pondrá en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad; Callosa de Segura, Sostenible, Resiliente y Eficiente para impulsar un municipio más verde y una gestión eficaz de los recursos; Callosa de Segura, Dinamizadora, Innovadora, Industrial y Emprendedora, destinada a fomentar el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio; Callosa de Segura, Solidaria, Inclusiva, Diversa y Amable, centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía; Callosa de Segura Inteligente, para favorecer la conversión del municipio en una Smart City y, por último, Callosa de Segura Abierta y Transparente, destinada a implantar una gobernanza socialmente responsable y participativa.

Según palabras de Antonio Vega, jefe de Planificación de Omawa Huella Ecológica, la redacción del Plan Agenda Urbana de Callosa de Segura se desarrollará en cinco áreas diferentes, para lo que se crearán diferentes foros y mesas de trabajo integradas por la administración, asociaciones y los agentes clave del municipio. “Es un Plan de Futuro y este tendrá validez siempre y cuando los vecinos y vecinas de Callosa de Segura lo hagáis vuestro, por eso será un Plan diseñado por tod@s y para tod@s”.

Por último, ha recordado Martínez Sirvent “esta iniciativa prestará especial atención a la identidad propia del municipio y diseñará las líneas de actuación para que Callosa de Segura sea un municipio referente en sostenibilidad, digitalización, empleo y transparencia, abierto a la participación y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de España y europea, fundamentalmente para poder acceder a ayudas y financiación de la Unión para cualquier tipo de proyecto, tan necesarios para nuestro municipio.