96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

La Junta Permanente Pro-Fiestas a Nuestra Señora del Carmen y San Roque de 1949

Gracias a la documentación conservada en el Archivo Municipal de Callosa de Segura, podemos asegurar que desde principio del siglo pasado se venían celebrando las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y a San Roque.

Las Fiestas de la Virgen del Carmen, celebradas entre los días 14 y 18 de julio, eran de gran importancia en nuestro municipio. Y así lo demuestran los libros contables, de principio de siglo, donde queda registrada la cantidad destinada para las fiestas en Honor a la Virgen, muy superior a las fiestas en honor a nuestro Patrón San Roque.

Para sufragar los gastos de las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen y San Roque, ante la triste situación económica que agobiaba a este Municipio, durante años, el 16 de febrero de 1949, quedó constituida la Junta Permanente Pro-Fiestas de Nuestra Señora La Virgen del Carmen y de San Roque.

La Junta Permanente Pro-Fiestas, estuvo presidida por el Sr. Alcalde D. José Campello Sanz y el Sr. Cura Párroco D. Juan Herrero Guardiola, y formada por representaciones de la Industria, del Comercio, de la Agricultura y de la clase trabajadora de nuestra ciudad.

El objetivo de ésta junta era extender la colaboración a todos los callosinos mediante a portaciones o suscripciones voluntarias, mediante cuotas semanales o mensuales y así crear un fondo de recaudación con el que se atendiera a los numerosos gastos que originaban la celebración de la Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestro Glorioso Patrón San Roque, ambas de tanto arraigo en nuestro municipio.

El sistema de recaudación se realizaba por cuotas semanales o mensuales, con arreglo a los medios económicos de cada familia, y para llevarlo a cabo se nombraron Comisionados de Calle que irían de casa en casa para recabar la cuota de suscripción y que daría la suma necesaria para atender a los festejos para honrar a la Virgen del Carmen y a San Roque.

La Junta Permanente Pro-Fiestas, esperaba la colaboración y generosidad de todos los hijos de Callosa y su huerta, y dejar establecida una costumbre de cuotas para atender a los festejos de fechas tradicionales.

AMCS. AM-395-2

Share This