96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Periódico semanario El Apóstol, 25 de septiembre de 1927.

Recientemente, el Archivo Municipal ha recibido por donación, el Fondo documental de Jesús Miguel Cayuelas Pina, gran investigador de nuestro municipio. Pertenece a este fondo, la reproducción de este periódico que hemos querido destacar como documento del mes de Junio.

El Apóstol, semanario que surge el 6 de marzo de 1927, fue el órgano de la Casa del Pueblo de Callosa de Segura, dirigido por José Más López, y que durante el periodo de 1931-1933 difundía, 600 ejemplares semanales, El número se vendía a 10 céntimos, habitualmente tenía cuatro páginas y sus dimensiones eran de 41,5×32 cms.

Entre los artículos a destacar aparece en primer lugar “LA CIUDAD DEL CÁÑAMO”, de J. Sánchez-Rivera, donde da gran importancia a la industria del cáñamo, constituyendo la máxima fuente de riqueza industrial del municipio durante la época.

Resalta las figuras de los rastrilladores y espadadores del cáñamo, aunque también hace mención a las penosas y malsanas tareas, la atmósfera siempre poblada del polvillo que desprendía el cáñamo al trabajarlo y de las afecciones de pulmón de sus trabajadores, incapacitados de indemnización.

En 1927, Callosa de Segura era conocida en toda España y en gran parte del extranjero por sus admirables fábricas de espadado y rastrillado del cáñamo. Existían unos cinco mil trabajadores de ambos sexos empleados como obreros en esta industria. Y más de cien fábricas dedicadas a la transformación de este vegetal.

El número, finalmente termina, con publicidad de los comercios del municipio de la época.

Gracias a esta donación el Archivo Municipal aumenta sus fondos documentales que pone a disposición de la ciudadanía.

AMCS. Fondo Documental Jesús Miguel Cayuelas Pina.

Share This