96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

La Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos estaba constituida por un conjunto de
Hermandades Sindicales de ámbitos local, nacional y provincial, dotadas de un esquema
organizativo común basado en la integración obligatoria de todos los grupos sociales de la
producción agrícola (trabajadores, técnicos y empresarios) en sus respectivas Uniones Sindicales Locales, Nacionales y Provinciales, creadas dentro de las Hermandades con la finalidad de coordinar la representación y defensa de los intereses específicos de dichos grupos.
En 1945 quedarán definitivamente configuradas y se constituirán como corporaciones de Derecho Público contando con un patrimonio inicial incautado a los extintos sindicatos agrícolas y demás organismos asociativos anteriores a la Guerra Civil.
En este organismo quedarían encuadrados todos los posibles resortes en los que se articulaba la actividad agraria, desde los productores de todas las categorías profesionales cuyas actividades estuviesen encuadradas dentro de las distintas manifestaciones económicas del agro y de sus industrias auxiliares en la localidad de que se trate.
En 1977, el proceso de transición política que determina la extinción de la organización sindical
franquista trae aparejada la transformación de las Hermandades Sindicales Locales en Cámaras Agrarias Locales.

Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos eran organizaciones sindicales para la protección y asistencia a los agricultores y los ganaderos mediante un conjunto de organismos de rango local, comarcal, provincial y nacional.

Las Hermandades Sindicales Locales surgieron a partir de 1944, conforme al Decreto de 17 de julio de 1944, titulado «Unidad Sindical Agraria» que ordenaba la implantación en todo el territorio nacional de Hermandades Sindicales del Campo para encuadramiento de cuantos productores dedicaban sus actividades a las distintas manifestaciones

económicas del agro. Se trata de una organización resultado directo del Fuero de Trabajo y de la obligación de sindicación. Estaban por tanto encuadradas dentro de Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.

Como se puede apreciar en el Acta adjunta al documento, el Reglamento de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Callosa de Segura se aprobó el 25 de octubre de 1942, aunque como demuestra el sello del Registro Central de Sindicatos Locales y Hermandades Sindicales, la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Callosa de Segura fue inscrita en tal registro el 10 de Octubre de 1941. El reglamento está compuesto por once capítulos y 77 artículos.

Sus funciones eran muy diversas, como contratar las guarderías rurales, gestionar las básculas de pesos, preparar las cartillas del agricultor, celebrar la contratación de seguros colectivos contra fenómenos meteorológicos como el pedrisco o incendios, etc…

El documento pertenece al fondo de la Cámara Agraria, cuya documentación permaneció en el local de la Cámara Agraria situado junto el Juzgado de Aguas de Callosa de Segura en la calle…… hasta su traslado al depósito del Archivo Municipal en el año 2012.

Share This