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El equipo de gobierno actual (PP y CS) ha puesto sobre la mesa de la Consellería una propuesta de proyecto de construcción de un nuevo colegio de dos líneas de infantil y primaria en la localidad.

El anterior equipo de gobierno, tripartito (PSOE, IU y SOMOS Callosa) se adhirió al plan edificant para la creación de aularios en tres centros educativos para ampliar el número de puestos escolares. Sin embargo el equipo actual que gestiona el Consistorio municipal callosino ha considerado, tal y como pone de manifiesto su alcalde Manuel Martínez Sirvent y la Concejal de Educación, Inmaculada Cascales Salinas, que “es necesario revertir dicho proyecto y adaptarlo a la necesidades reales del municipio”.

La falta de espacios y puestos escolares es una realidad y con la creación de un nuevo colegio se conseguirían al menos 450 nuevos puestos escolares frente a los 400 que se habían proyectado con el anterior plan edificant iniciado en la anterior legislatura, además que la construcción de este nuevo centro educativo supondría descongestionar los actuales colegios de la localidad que se han visto obligados a suprimir espacios comunes, como bibliotecas o salones de actos para convertirlos en aulas.

La parcela sobre la que se ha diseñado el proyecto es el actual parque de la Cooperativa, zona que si se acepta la propuesta por Consellería sería trasladada a otra ubicación del municipio, creando así una nueva zona verde.

La actual propuesta de este equipo de gobierno es mucho más ventajosa para Callosa, pues no sólo supone evitar la pérdida de zonas de patio en los centros existentes que con la anterior planificación incrementaría el número de alumnos con menos zonas al aire libre en cada colegio, sino que además supone un ahorro en la inversión presupuestada por Consellería, que ha sufrido en el último año varios reajustes presupuestarios lo que ha significado la imposibilidad de continuar con el proyecto. Con ese ahorro el objetivo que persigue el actual equipo de gobierno es destinarlo a la mejora de las infraestructuras existentes, colegios públicos muy antiguos cuya inversión por parte de Consellería ha resultado irrisoria.

Así se conseguirían dos cosas, por un lado aumentar las plazas escolares en la localidad y aliviar la masificación que actualmente tienen los centros educativos y por otro lado acometer las reformas necesarias y urgentes en los colegios que se encuentran en un estado bastante precario.

Desde la Concejalía de Educación se han remitido numerosas peticiones de reformas e informes acerca del estado actual de las infraestructuras educativas de la localidad así como la necesidad de eliminar las prefabricadas (barracones) del IES Santiago Grisolía que llevan varias décadas en el centro y que suponen espacios sin garantías para el alumnado, cuestión que también ha sido trasladada a la Consellería de Educación ante la urgencia de acometer en este Instituto la creación de un aulario con aulas ordinarias y aulas taller para el desarrollo de la formación profesional.

Todas las propuestas han sido respaldadas por la comunidad escolar y se encuentran en estudio en la Consellería de Educación a la espera, el Ayuntamiento, de obtener una respuesta favorable.

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