96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El pasado jueves 2 de diciembre tuvo lugar en el Museo del Cáñamo ‘Roque Fco. Albert Lucas’ una reunión entre agentes clave en el ámbito del cáñamo con objeto de mantener contacto sobre las novedades del ramo ante las oportunidades que pudieran surgir y suponer un crecimiento de la economía local callosina.

En ella se abordó el marco legal del cultivo y tratamiento de la planta, así como las problemáticas surgidas en los últimos meses en base a la interpretación de las normas reguladoras. En este sentido se estableció formalizar la Mesa del Cáñamo, compuesta por las entidades que la vienen conformando (Ayuntamiento de Callosa de Segura, Escuela del Cáñamo, empresariado local del sector textil, ASAJA, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante, UMH, AITEX y agricultores locales) con tal de reivindicar flexibilización normativa y apoyo para impulsar la implantación del cultivo y su aprovechamiento industrial.

Por último se expusieron los proyectos iniciados en relación al cáñamo, en diferentes fases. El proyecto de investigación NABITEX desarrollado por AITEX, centrado en el desarrollo de textiles técnicos innovadores, desarrollados a partir de fibras naturales, para la aplicación en el hábitat, financiado con fondos europeos y que pretende proseguir en su aplicación práctica en la industria textil, fase también susceptible de financiación comunitaria en el marco del programa Next Generation.

El mismo, se expondrá el próximo día 21 de abril a las 10 h. en un foro que se celebrará en el Museo de Semana Santa junto al proyecto que abanderan ASAJA, agricultores locales y el Grupo de Investigación de Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades de la UMH y pretenden desarrollar bajo el paraguas económico de la Diputación Provincial en su área de sectores productivos, para poner en cultivo diversas variedades legales de cáñamo en Callosa de Segura y la Vega Baja con tal de estudiar cuáles se adaptan y funcionan en mayor media.

Con todo ello, se pretende potenciar la comarcalidad del Cáñamo en nuestra región, posicionando a Callosa de Segura como capital del mismo, fomentando la diversificación agrícola en el regadío tradicional e implementando esta tradicional fibra natural en los procesos de I+D+i del sector textil redero, totalmente dependiente en la actualidad de las fibra sintética.