96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Via ferrata

La Vía Ferrata de Callosa de Segura se encuentra en la Sierra del mismo nombre, en la vertiente sureste recayente al término municipal de Callosa de Segura (Alicante). Al llegar al aparcamiento del Paraje Natural de la Cueva Ahumada encontraremos el panel informativo, con la descripción de los senderos y los recorridos.

El sendero de acceso de la Vía Ferrata se encuentra señalizado junto al panel informativo. Tomamos una pista en mal estado bordeando el cementerio que en 330m nos deja en un sendero que parte a la derecha y sube hacia el “Polígono” cogemos este senero ascendente y en 180m encotramos un camino marcado con estacas a la izquierda que nos deja en el inicio del tramo familiar. El tiempo desd el aparcamiento es de 15 minutos aproximadamente. Podemos acceder directamente al tramo “Deportivo” continuando el sendero hasta la base del “Polígono”.

La Vía Ferrata de Callosa de Segura está dividida en dos tramos, el primer tramo tiene una dificultad K3, en el que se han colocado las grapas de manera más sencilla para poder utilizarla como iniciación o familiar.

Este tramo empieza con unas pequeñas subidas y travesías que enseguida nos deja en el puente de madera de 26m, al cruzarlo retomamos unas rampas ayudados por cadenas y cables, superamos un pequeño farallón rocoso y nos encontramos el puente de cadenas seguido de un puente mono y una travesía con desplomes, esta nos deja en la subida más larga del recorrido (se puede atajar desde el farallón rocoso a la subida, evitando los desplomes). Tras la subida encontramos un último puente tibetano de 33m desde el que podemos observar los otros tres puentes superados por debajo. Continuaremos por una travesía que rodea la base del “Polígono” y tras una pequeña bajada por una instalación ya existente, nos encontraremos en el sendero de salida. El recorrido de esta zona es de 450m y una duración aproximada de 1,5 horas. Al terminar descenderemos con precaución por el sendero marcado que baja del “Polígono”.

El segundo tramo “Deportivo” de dificultad K5, se accede justo al terminar la zona “Familiar” en primer lugar, nos encontramos una subida de más de 100m continua con algún pequeño desplome, esta nos sitúa en la cumbre del “Polígono” donde tendremos unas maravillosas vistas de la Vega Baja del Segura. Desde aquí continuaremos por el cordal superando dos puentes mono de más de 20m, una pequeña bajada y nos encontramos el “Gran Puente Colgante”.

 Desde aquí y pasando un pequeño puente y una cuevecita comenzamos el descenso continuado hasta la salida, antes debemos cruzar un último puente Mono de 21m y superar los desplomes del final (precaución en esta zona al existir una Escuela de Escalada por debajo de nuestros pies). El recorrido total de este tramo es de 685m. El retorno lo efectuamos por el camino que baja de la Escuela de Escalada. El tiempo aproximado para efectuar este tramo es de 2 horas y el retorno 10 minutos.

Evitar dar gritos e intenta pasar desapercibido. Ten mucho cuidado con la caída de piedras y objetos.

ACCESO

Partimos desde la población de Callosa de Segura (Alicante), al salir dela población dirección Redován por la CV-900, nos encontraremos a la derecho la entrada al Paraje Natural de la Cueva Ahumada donde aparcaremos (UTM 30S 684977 m E 4220628m N).

Equipo Obligatorio

Casco, arnés y disipador para vías ferratas (absorbedor de energía o placa disipadora y mosquetones tipo k).

Equipo Recomendado

Individual: Cabo de anclaje o descanso con mosquetón de gran abertura, calzado de montaña, guantes y agua.

Colectivo: Cuerda dinámica, descensor y botiquín.

NORMAS DE USO

Utiliza material específico para vías ferratas. En los tramos horizontales solo puede ir una persona por tramo de cable, en los vértices hay que dejar un tramo libre entre las personas para evitar el riesgo de golpe de caída.

En los puentes de madera y de forma excepcional puede pasar un niño acompañado de un adulto si fuese necesario.

No abandonar la instalación excepto en las salidas indicadas, permanecer siempre ancaldo al cable de seguridad.

Presta atención a las zonas donde puede haber piedras sueltas y retiradas a una zona segura para evitar la caída accidental de la misma.

Queda prohibida a la ferrata con tormenta, si nos sorprende abandonarla inmediatamente por la salida más cercana. Respeta el entorno y no te salgas de las zonas marcadas. Al ser una zona de nidificación de aves, no hacer ruidos que puedan molestarlas. El sendero de retorno tiene zonas expuestas, transita con el con mucho cuidado.

ATENCION

La progresión por vías ferratas es una actividad de riesgo que puede ocasionar accidentes graves e incluso mortales. El Equipador y el Ayuntamiento de Callosa de Segura advierten de que cualquier usuario asume personalmente todo el año que pudiera sufrir y ocasionar a terceros. Es necesario respetar las normas obligatorias de uso, conocer los consejos de seguridad y tulizar el equipo obligatorio para vías ferratas.

Si no aceptas esta información NO UTILICES estas instalaciones.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Por las caracteristicas de la vía ferrata, es muy importante no realizarla en caso de padecer vértigo o miedo de altura. Por la humedad, orientación y temperatura sobre todo en invierno, nos podemos encontrar zonas heldas o resbaladizas (no desanclarse). Antes de sufrir una caída por agotamiento, es aconsejable anclarse a cualquier peldaño. Si no tienes la formación o el conocimientos necesarios, contacta con guías especialistas en vías ferratas. Contrata un seguro para practicar deportes de montaña, tanto por tu seguridad como por los daños que puedes ocasionar a terceros. Las federaciones de Montaña y/o Espeleología los pueden facilitar.

 

Share This