96.531.05.50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Escalada

La escalada es la actividad deportiva por excelencia en el paraje. Esto es consecuencia de las condiciones propicias que presenta la zona para la práctica de este deporte, con buena roca y gran cantidad de vías de escalada que van de menor a mayor grado de dificultad.

La gran afluencia de escaladores ha generado la necesidad de regular este uso del espacio natural. Para ello se han ordenación y señalización de los accesos y el establecimiento de ciertas restricciones en pro de la defensa y conservación de los valores ambientales del Paraje Natural Municipal.

Comparten ubicación con una Microrreserva de Flora de la Comunidad Valenciana debido a la presencia de varios endemismos vegetales y es también ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), siendo uno de los hábitats idóneos para el establecimiento de nidos de numerosas rapaces entre las que destaca, por su nivel de protección, el Águila perdicera.

El escarpado entorno que componen los cantiles rocosos de la Cueva Ahumada, lo convierten en lugar ideal para la realización de diferentes deportes de montaña, de entre los que destaca la escalada. El paraje está dotado con muy buenas infraestructuras para la escalada de vías, tantas largas como deportivas.

EL POLÍGONO

Erigiendose como pico central y referencia paisajística del paraje, El polígono también conocido como Pequeño Cervino, ofrece grandes posiblidades para la escalada y fue el primer objetivo de los escaladores a principios de los años 60.

PARED DEL RABOSERO

Se trata de una pared con unas 8 vías largas de entre 100 y 175 m. de tres a cinco largos y con un nivel de dificultad variable. Destaca por su buen estado de equipación “La Cantera” con 4 largos (L1:35m., V / L3:35m., V+ / L4:30m., IV+). En esta zona se porhíbe la escalada de Enero a Junio, época anual que coincide con la de reproducción de rapaces nidificantes.

LA ESCUELA

Se trata de un circuito de vías deportivas cortas que oscilan entre los 20 ó 30 m. de largo y con un variadísimo surtido de niveles de dificultad, zona ideal tanto para iniciarse como para los más expertos así como hacer varias vías en el mismo día. Es la zona más visitada debido también a que no existen restricciones estacionales para su uso

Share This