Las Fiestas de Moros y Cristianos comenzaron en Callosa de Segura en el año 1977 y, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser una fiesta en la que se rememora la época de la Reconquista, con la conmemoración y organización de unos desfiles en los que, los participantes, se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de acuerdo a la época medieval de cada cultura. Cada bando está formado por comparsas y filas.
El itinerario de los desfiles generales comienza en el paseo de la Estación hasta desembocar en la Avenida de la Constitución.
El bando moro aparece representado por Benimerines y Sarracenos, mientras que el bando cristiano está representado por los Estudiantes, Corsarios, Caballeros del Cid y Contrabandistas.
DESCRIPCIÓN DE LOS ACTOS
Ofrenda de flores (11 de agosto)
Todo callosino, y en especial los socios de las comparsas, por el amor y devoción que profesamos a nuestro querido Patrón, al inicio de las fiestas nos encomendamos a San Roque realizando la ofrenda de flores en su Santuario, vigía de la Vega Baja, donde nos guarda y protege.
Retreta (12 de agosto)
Ya inmersos en las fiestas, invadimos las calles con nuestra alegría y, despues de llevar nuestra música a todos los rincones del pueblo, con este acto tan enrañable y divertido, la retreta, todos juntos nos encaminamos hacia el Ayuntamiento donde nuestro Alcalde, tras el saluda, nos encomienda la tarea de continuar la fiesta.
Desfiles (13 y 15 de agosto)
Ha llegado el momento esperado durante todo el año. Con nuestras mejores galas, realizamos las entradas mora y cristiana, llenamos las calles de colorido, música y baile, trasladándonos los desfiles a épocas lejanas.
Toma del Castillo / Embajada (13 y 14 de agosto)
Con gran realismo, los días 13 y 14 de agosto, realizamos las representaciones teatrales, la toma del Castillo, por el bando moro y la embajada, donde las tropas cristianas del Rey jaime I de Aragón tomaron Qalyusa (Callosa de Segura) y su castillo, la reconquista.