96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El Alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez Sirvent ha puesto de manifiesto hoy diversos datos relativos al padrón de habitantes de Callosa de Segura con una población total que roza los 20.000 habitantes.

La población extranjera en la ciudad a fecha de hoy alcanza las 4.950 personas, de las que 3.568 son marroquíes. El porcentaje de extranjeros empadronados supone el 25% de la población total de Callosa de Segura.

Los técnicos municipales están revisando los empadronamientos realizados en las últimas fechas y se están investigando los sospechosos. “En ocasiones se identifica que hay muchos apellidos distintos en la misma casa, y se podría estar dando la posibilidad de que haya personas subarrendando habitaciones, en muchas ocasiones sin declarar a la Agencia Tributaria, y en dudosas condiciones de habitabilidad”, señala el Alcalde de Callosa, Manuel Martínez Sirvent.

Muchas de las de las actuaciones policiales proceden de las quejas vecinales y de los trabajos de la comisión de sobreocupación de Callosa.

“La Policía Local ha intervenido en 4 viviendas presuntamente sobreocupadas, con la identificación de los miembros, la inspección de la vivienda, contrato y condiciones de habitabilidad. Y en los próximos días actuaremos en al menos 6 pisos más que hemos identificado como sospechosos”.

En las actuaciones se identifica y comunica al propietario de la vivienda, y “se le avisa de que estos informes se hacen llegar tanto a la Agencia Tributaria, como al negociado de actividades, y a la Guardia Civil y Policía Autonómica”.

El Ayuntamiento pretende que se cumpla la legislación por igual para todos por lo que se van a reforzar las inspecciones y el control sobre los empadronamientos y los cambios de domicilio. “Una ciudad como Callosa de Segura registró en 2021 un total de 769 cambios de domicilio, el 95% de los cuales son de población del norte de África, son cambios constantes de domicilio que nos hacen sospechar que existe podrían existir redes que se están lucrando a costa de estas personas. Una jornada normal como hoy en Callosa, hay al menos 30 citas para cambio de domicilio, emisión de volantes de empadronamiento, etc”.

Desde el Consistorio ponen de manifiesto que en las inspecciones de la Policía Local se han encontrado viviendas con 7 ocupantes que estaban pagando 150 € al mes por persona.