96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Los cursos de formación a la plantilla han empezado a impartirse esta semana.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura, a través de la Concejalía de Seguridad Pública y Policía Local, dota  a la Policía Local de Callosa de las pistolas Taser que ya porta este colectivo en muchos de nuestros municipios vecinos. Se trata de un tipo de arma que permite reducir a personas violentas sin que se ponga en riesgo la integridad física de los agentes ni de los detenidos.

Esta semana se ha impartido el primero de los cursos que habilita a la plantilla para su uso, después de que uno de los agentes haya obtenido el título para ser formador y poder impartirlo a la plantilla. Los cursos se han organizado para ser impartidos a un grupo reducido de agentes, estimando que todos ellos puedan ser partícipes de la parte práctica, asegurando así la comprensión de todo lo que conlleva el uso de un arma de este tipo.

Desde el Consistorio “se estima que en breve saldrán a la calle las primeras patrullas con la dotación de las Taser. La previsión es que antes de las fiestas de San Roque la plantilla de la policía ya pueda disponer de ellas”.

Las armas Taser incorporan varios elementos tecnológicos que permiten la trazabilidad y control posterior de su uso, como son un registro interno de actividad y un número de serie único y una codificación para cada uno de los dispositivos y los cartuchos. Hay además un sistema de registro que permita identificar al personal policial que ha tenido acceso a cada uno de los dispositivos y las circunstancias en que se han usado.

Según la concejal de Policía Rocío Cuadrado, los agentes de la Policía Local han tenido que hacer frente a situaciones complicadas en las que ha sido necesario el uso de la fuerza, teniendo que reducir a individuos violentos, bajo la influencia de las drogas e incluso con problemas mentales. Este tipo de intervenciones son muy delicadas ya que en algunas ocasiones tiene como resultado la lesión o daño de los agentes o de los propios detenidos. Por lo que se decidió dotar en el presupuesto del año 2022 una partida para la adquisición de dispositivos electrónicos de control Taser. El dispositivo adquirido fue el denominado T7, el último y más avanzado modelo del mercado”.

Este dispositivo utiliza la electricidad para producir la inmovilización de la persona agresiva, pudiendo así los agentes proceder a la detención causando el menor daño posible al agresor.

El Alcalde de Callosa, Manuel Martínez Sirvent,  confirma que el objetivo es dotar al Cuerpo de los mejores medios, debido a las continuas intervenciones en las que los agentes se ven inmersos, y en las que se debe intervenir usando medios proporcionados para la seguridad de todos, pudiendo abordar así situaciones en las que se debe hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego”.