96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El pleno municipal de Callosa de Segura aprobó el pasado viernes los pliegos de condiciones para la refinanciación de un antiguo crédito del Consistorio con la empresa de Aqualia, a la que se adeudan 1,682 millones de euros desde principios de la década de los 2000.

El Ayuntamiento sacará a licitación el préstamo, con nueva condiciones, para poder hacer frente a la deuda, que actualmente está financiada por la propia empresa de aguas a un 6% de interes.

El Alcalde de Callosa, Manuel Martínez señala que “lo que pretendemos son dos cosas muy importantes: por un lado ponernos al día con Aqualia, uno de nuestros principales suministradores en Callosa, y por otro lado, ahorrar a la ciudadanía más de 600 mil euros. Refinanciar la deuda significa que vamos a pasar de pagar un interés del 6% actual a uno con un tipo máximo  del 0,88% con el banco que se adjudique el préstamo”.

Desde el departamento de Hacienda inciden en que el tipo de interés para las administraciones con los bancos lo fija el Estado, por lo que va a suponer un ahorro significativo de 600 mil euros para las arcas municipales.

Martínez subraya que “esto es fruto del trabajo de gestión y la eficiencia de la concejalía de Hacienda y de la intervención municipal que han conseguido un gran ahorro para Callosa de Segura. Y nos logramos cancelar una deuda histórica con la empresa. Una deuda de más de 20 años que ha ido refinanciándose en numerosas ocasiones. La concejalía de Hacienda no solo consigue el ahorro con este crédito,sino también en el capítulo 2 del presupuesto, referido al gasto corriente, supone 3,3 millones de euros. 350 mil euros menos que en 2021, debido al mejor control en el gasto de suministros”.

El Consistorio aprobó el viernes  una cuentas de 13.247.530 €, unos 650 mil euros más que el ejercicio de 2021 y donde se contemplan inversiones importantes para la ciudad en obras directamente financiadas por el Ayuntamiento por un importe total de 422 mil euros.