96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

Callosa celebra este miércoles, mitad de la cuaresma, el tradicional festejo de “Partir la Vieja”, una tradición medieval que ha recuperado en Callosa y que cumple su 35ª edición.

Vecinos, particulares, asociaciones, colegios y colectivos sacan a la calle los tradicionales viejotes, muñecos elaborados con trapo y cartón, que trasladan una crítica social y satírica sobre temas de actualidad que afectan al país o a la propia Callosa.

El concejal de Patrimonio, Vicente Mora indica que “estamos muy satisfechos con la participación de alrededor de una 15 de viejotes, en distintos puntos de la ciudad, en los barrios y colegios, así como en el mercado de abastos. Nuestro objetivo es seguir impulsando esta tradición de Callosa y de la comarca, y para ello hemos solicitado subvenciones a Diputación para impulsar la promoción, se está realizando un video para años venideros y se realizarán catálogos informativos”.

El Alcalde, Manuel Martínez ha felicitado a los participantes y ha destacado la importancia “de mantener vivas nuestras señas de identidad y seguir trabajando en potencia nuestras tradiciones”.

La tradición cuenta que, con las restricciones que se imponían antiguamente durante la cuaresma, llegar a la mitad suponía una alegría para todos y ese día, en el que se sacaban los viejotes a las calles, se permitían más licencias con los ciudadanos.