96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El Alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez ha visitado esta mañana junto con la concejala de Medio Ambiente, Elena Estañ la finalización de las obras del nuevo dique de contención del paraje de la Cueva Ahumada por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La empresa TRAGSA  ha realizado las obras en el paraje con una duración de 2 meses y medios y un presupuesto de 230 mil euros, sufragados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

El Alcalde Manuel Martínez ha indicado que “se trataba de una obra muy demandada por el Ayuntamiento de Callosa desde la última DANA de 2019, que causó graves perjuicios en la zona e incluso cortó la carretera entre Callosa y Redovan debido a las piedras y sedimentos que se desprendieron de la sierra”.

El dique de retención de sólidos en el paraje de Cueva de Ahumada se ha construido a base de gaviones que evitarán el paso de los arrastres de sedimentos en próximas DANAS o situaciones extremas de precipitaciones.

Se trata de una estructura de carácter permeable, una longitud en coronación de 65 metros y una altura desde la cimentación de 8 metros.

Ayuntamiento y CHS inspeccionaron el pasado año los distintos puntos negros de la ciudad, y se determinó la confección de este dique que se realizará con material orgánico para que quede perfectamente integrado en el paisaje.

Martínez señala que “con este dique  protegemos el paraje y la seguridad de la zona de nuevas danas y desprendimientos, así como de lluvias torrenciales. Es una obra de envergadura, pero Callosa aún necesita más inversiones de la CHS como los barrancos laterales del paraje de la Pilarica. Los técnicos de la confederación nos ha confirmado que el barranco central se encuentra en buen estado, pero necesitamos mejorar los adyacentes”.