96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es

El Pleno del mes de marzo de Callosa de Segura aprobó anoche la refinanciación de una deuda histórica del Ayuntamiento con la empresa Aqualia, por inversiones realizadas a principios de los años 2000.

El Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Trino Grau informó al pleno municipal del importe de esta deuda desde principios del siglo XXI, por un montante total de 1,6 millones de euros. “Lo que hemos aprobado supondrá un ahorro total para las arcas del Ayuntamiento de unos 700 mil euros”.

“Hasta ahora- indica Grau- estábamos pagando la deuda a la empresa a un interés del 6% financiado por la propia empresa, y tras sacar la refinanciación a concurso público, hemos conseguido un tipo de interés del 0,86% ofrecido por Caja Rural Central que ha ganado el concurso público. Al ahorro de los intereses hay que sumar que Aqualia realiza al Ayuntamiento una condonación pendiente de intereses de demora, por lo que la cantidad que se ahorra el pueblo de Callosa sube casi a los 700  mil euros”.

Desde el departamento de Hacienda han confirmado que es “una pena”, que las anteriores corporaciones municipales no tuvieran reconocida la deuda en la contabilidad municipal, porque de haber sido así, el Ayuntamiento podría haber financiado la deuda al 0% a través de un crédito ICO del Plan de Pago a proveedores.

Desde principio de legislatura, en junio de 2019, el departamento de Hacienda ha puesto en orden las finanzas municipales con la aprobación de un presupuesto real y ajustado a las necesidades de Callosa, así como la reordenación del departamento y la consecución del pago a proveedores en una media inferior a 4 días, desde el último trimestre de 2021.